HomeAmbienteUn millón de especies en el mundo, en peligro de extinción

Un millón de especies en el mundo, en peligro de extinción

Un millón de especies en el mundo, en peligro de extinción

Al menos 680 especies vertebradas han desaparecido desde el siglo XVI, por el momento se encuentran en peligro más del 40 por ciento de especies de anfibios, 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos, además del 10 por ciento de especies de insectos amenazados.

Las causas principales son los efectos del cambio climático y de la explotación sin control de los recursos naturales, aunque también se culpa a la contaminación y al tráfico ilegal de animales.

El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, destaca la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra, mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.

El último informe de la ONU detalla los problemas que conllevan el crecimiento desmedido de la población: Este se ha duplicado pasando de tres mil 700 a siete mil 600 millones de personas en apenas 50 años. Pero no sólo eso: el producto interior bruto por persona es, ahora, cuatro veces mayor. Sin embargo, los recursos naturales siguen siendo los mismos.

El informe detalla que se puede cambiar el rumbo de esto si se establecen cuotas efectivas de pesca y áreas marinas protegidas, promover prácticas que reduzcan la erosión del suelo y una agricultura sostenible, aprovechar el conocimiento medioambiental de las comunidades indígenas y modificar políticas de subvención nefastas para la biodiversidad son algunos consejos.

En el estudio se puede identificar cinco principales responsables en este orden: El uso de tierras (agricultura, deforestación), explotación directa de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones y especies invasivas.

Sandra Díaz, coautora del informe y profesora de ecología en la Universidad de Córdoba, explica a la CNN que «necesitamos actuar como administradores de la vida en la Tierra. Queda muy poco del planeta que no haya sido alterado significativamente por los humanos».

Con información de Sinembargo.mx

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: