Una de cada 3 mujeres han sufrido acoso en el transporte público – Revolución 3.0 – Noticias
HomeSeguridadUna de cada 3 mujeres han sufrido acoso en el transporte público

Una de cada 3 mujeres han sufrido acoso en el transporte público

Una de cada 3 mujeres han sufrido acoso en el transporte público

Únicamente el seis por ciento de las víctimas denuncian este tipo de violencia.

Morelia, Michoacán.- Al menos uno de cada tres mujeres usuarias de transporte público en Michoacán han sufrido algún tipo de violencia o acoso, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

De este universo de mujeres víctimas de gobierno en el transporte público, únicamente seis de cada 100 casos son denunciados, ya sea a la Fiscalía General del Estado de Michoacán en los casos más graves o a la Comisión Coordinadora del Autotransporte en Michoacán en el caso de las faltas administrativas.

Es decir, el 94 por ciento de los casos de acoso o violencia en el transporte público no son denunciados y por lo tanto, se quedan en la impunidad total.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Seguridad Pública, el 66 por ciento de los delitos en el transporte público los comprenden los piropos, la intimidación, el acecho, el intento de violación y finalmente la violación.

Por ello, Geraldine, titular del área jurídica de la Seimujer en la entidad, urgió a la capacitación de los trabajadores del volante, para que las mujeres que utilizan el transporte público puedan contar con las condiciones mínimas de seguridad.

Y es que recordó, del total de la movilidad en la entidad, el 53 por ciento de los viajes se realizan a través del transporte público.

«Al día de hoy, el 57 por ciento de la población identifica al transporte público como un lugar inseguro, es necesario revertir esta tendencia», expuso.

Para ello, el Gobierno de Michoacán lanzó este día el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público, lo cuál buscará entre otras cosas, fomentar la cultura de la denuncia entre las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, así como capacitar a los conductores del transporte público en el manejo de estas situaciones.

Dentro de las acciones, se plantea el lanzamiento de una app para celulares, en la cuál se podrá denunciar todo tipo de violencia que se viva en el transporte público, para poder canalizar la denuncia a las distintas autoridades, dependiendo de si se trata de una falta administrativa o un delito penal.

Facebook Comments Box