HomeUniversidadCon una extensión en Jiquilpan, arrancó la UNAM la Fiesta del Libro y de la Rosa
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Con una extensión en Jiquilpan, arrancó la UNAM la Fiesta del Libro y de la Rosa

Este viernes 5 de abril dará inicio en el Centro Cultural UNAM Morelia la Fiesta del Libro y de la Rosa, actividad que en esta edición contará con una extensión a Jiquilpan, la cual arrancó este jueves.

“Después de Babel”, es el lema de la Fiesta del Libro y de la Rosa en este año, relativo al Año Internacional de las Lenguas Indígenas que decretó la UNESCO hacia el 2019, por lo que en los tres días de actividades se incluyen varios espacios hacia esta temática.

Este viernes 5 el tema de apertura del evento gira en torno a la ciencia, que incluye las conferencias magistrales “Desde la cultura hasta la ecología: conservación de los colibríes de México” y “Contribución de los pueblos originarios a la conservación de biodiversidad y ecosistemas”, así como los conversatorios “”Letras y números: conversación con las matemáticas”, “Ecotecnologías, cuando las cosas chiquitas desencadenan la alegría de hacer”, “Fenómenos celestes: alimento para la imaginación”, “Resurgiendo de las cenizas: conservación de papiros y tecnología en la filología clásica”, la presentación de la colección “Originaria, gira de mujeres poetas en lenguas indígenas” y la conferencia “Los frailes del siglo XVI frente al estudio de la lengua purépecha”.

El sábado 6, incluye los conversatorios “Lenguas originarias y políticas públicas” y “El lenguaje inclusivo”, además de las presentaciones de La Relación de Michoacán, de Fray Jerónimo de Alcalá, “Los primeros hijos de México. Ensayos sobre la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano”, de Vicente Quirarte, y “Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo”, de Luz María Lepe Lira, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Destaca también este día la presentación de la escritora Rosa Beltrán, quien impartirá la conferencia “Mujeres que importan” y la presentación del poeta Mardonio Carballo.

El domingo 7 se desarrolla también bajo esta temática el conversatorio “Rescate de la lengua matlazinca o pirinda” y la presentación del libro “Ch´úmakua Ma (aprendizaje de la lengua purépecha), aunque la mayor parte de las actividades se concentra hacia el público infantil, con lecturas de cuentos, lectura dramatizada, con la conferencia magistral “Inventando palabras” del escritor Francisco Hinojosa, la charla “Los niños y las niñas también vuelan”, las obras de teatro “Maraca y Pandereta: Una historia en Do Mayor” y “Realmente fantástico”, donde destaca que algunos eventos contaran con Liz Vega, intérprete de señas mexicanas para sordos.

Todos los eventos se realizarán en el Centro Cultural de la UNAM en esta capital, Avenida Acueducto 19 esquina con la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con exposición y venta de libros, además de talleres. La entrada a los eventos al aire libre es libre y gratuita, se dirigen a todo público y la cartelera se puede consultar en www.udir.humanidades.unam.mx y en www.enesmorelia.unam.mx

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: