HomeActualidadUna reforma energética, 37 marcas en el mercado y la gasolina sigue subiendo

Una reforma energética, 37 marcas en el mercado y la gasolina sigue subiendo

Una reforma energética, 37 marcas en el mercado y la gasolina sigue subiendo

La implementación de la Reforma Energética traería muchos beneficios a la economía de los mexicanos, principalmente porque abriría la puerta a empresas extranjeras de vender combustible en el país. Pero hoy en día esas ventajas no existen y los ciudadanos tienen que pagar gas y gasolina a un precio cada vez más caro.

De acuerdo a información de Economía Hoy, la apertura al mercado de empresas extranjeras era que el precio de los combustibles fuera más barato, sin embargo la competencia es inexistente y el costo de la gasolina sigue subiendo, incluso ha llegado hasta los 20 pesos.

La Secretaría de Energía (Sener) señala que el precio de la gasolina y del diésel está determinado por el precio de referencia internacional, impuestos (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] e Impuesto al Valor Agregado [IVA]), costos logísticos y margen comercial de menudeo, este margen es lo que les queda a los gasolineros para ofertar un mayor o menor precio y seguir obteniendo ganancias.

Debido a esto la ganancia de los gasolineros no llega a un peso por litro, ronda entre los 92 o 93 centavos, dependiendo del producto, según Emilio Estrada, director general Network de G500, grupo que ya cuenta con más de 150 estaciones de servicio.

“El IEPS es parte de nuestro costo, no intervenimos para nada, es el que Hacienda impone. A nosotros no nos apoyan, somos meros instrumentos de la política fiscal, si el IEPS sube nosotros no tenemos ninguna autoridad en ello”, dijo.

El 80 por ciento de la gasolina que se vende en México es importada y este sexenio ha sido el que menos estaciones de servicio ha creado: apenas 738 gasolineras más.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) declaró que es irresponsabilidad del gobierno federal reducir los impuestos a las gasolinas para poder competir con Estados Unidos, en donde la gasolina cuesta entre cuatro y cinco pesos menos que en México.

En conferencia de prensa Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que la gasolina que se consume en México tiene los mismos componentes que la comercializada en Estados Unidos, por lo que su costo debería ser similar una vez que se reduzca o elimine la cuota del IEPS, medida que permitiría ser más competitivos y ofrecer mejores precios al igual que Estados Unidos.

Con información de la Economía Hoy

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: