HomeEducaciónUna reforma  a la Ley Orgánica de la UMSNH más integral, demanda profesores

Una reforma  a la Ley Orgánica de la UMSNH más integral, demanda profesores

Con una hora de retraso iniciaron el día de hoy los Foros para una reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que organiza el  Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

En este espacio el SPUM pretende generar una propuesta alterna a la impulsada  por las autoridades de la Casa de Hidalgo, quienes ya han llevado a cabo  foros durante los meses de marzo y abril, de los cuales deberá salir una propuesta  de reforma que de acuerdo al calendario establecido en Consejo Universitario, será presentado ante ese organismo durante el mes de mayo.

Es de recordar que, tanto el SPUM como los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) han manifestado su inconformidad con que la reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH  inicie con las modificaciones al artículo 29  que hace referencia al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, lo cual fue propuesto y avalado por el Consejo Universitario.

Gaudencio Anaya, líder del SPUM señaló, durante el evento, que la realización de estos foros impulsados por los académicos  “es la muestra de su disposición para avanzar en una reforma integral”.

Sin embargo, para el líder del SPUM este espacio de dialogo “no puede estar sujeto a plazos fatales”, por lo que pido que el gobierno del estado “reconsidere el recorte presupuestal a la UMSNH” que realizó  para este año.

Además, agregó que la presencia del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, es muestra de que está en la disposición de avanzar en una propuesta integral. Sin embargo, reiteró su inconformidad con la ruta que ha trazado la autoridad desde el Consejo Universitario.

Es de señalar que, durante este primer día de trabajo, los diferentes académicos que intervinieron en las mesas destacaron la necesidad de que la propuesta que resulte de este espacio, contemple la discusión entre los universitarios sobre qué tipo de universidad debe ser la UMSNH, esto considerando las necesidades del estado y del país.

En este contexto es que los profesores están planteando la necesidad de que a la par que se discute sobre jubilaciones y pensiones, se aborden temas como la transparencia universitaria, así como, la democratización de los proceso de elección de las autoridades universitarias.

Gaudencio Anaya, señaló que una vez que se concluyan estos foros será  el Consejo de Representantes el que decida “que destino se le dará a los resolutivos”.

Se evidencian diferencia entre Rectoría y SUEUM

Durante el Foro para una reforma integral a la Ley Orgánica, realizada el día de hoy en las instalaciones del SPUM, se evidenciaron las diferencias que existen entre el rector de la UMSNH, Medardo Serna González y el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Ya que en el mismo, el representante de los trabajadores dijo desconfiar del llamado a la unidad que realizo el rector de la UMSNH. Al respecto Tena Flores, señaló, “yo personalmente ya no creo en el discurso del rector, lo he escuchado muchas veces, y lo he dicho, cuando nos llaman a la paz hay que estar preparados para la guerra”.

Eduardo Tena reiteró que ni el SPUM ni el SUEUM  están dispuesto a ceder en los logros sindicales que hasta el momento han tenido los trabajadores y maestros nicolitas, como aseguró  se plante al  intentar “congelar sus salarios”.

Por su parte, Medardo Serna, señaló  que no tenía intenciones en entrar en controversia con los sindicatos, esto al indicar que el Consejo Universitario ya había avanzado en el tema de la reforma a la Ley Orgánica, por lo que reconoció que este tema  continuará siendo “complicado”.

Durante este evento también estuvo presente, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de gobierno, Adrián López Solís, quien hizo un llamado a todos los actores involucrados a dejar a un lado su “trinchera” para trabajar en conjunto.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: