HomeEducaciónUNAM desarrolla proteína para neutralizar VIH

UNAM desarrolla proteína para neutralizar VIH

UNAM desarrolla proteína para neutralizar VIH

MVS / Foto: Leticia Moreno Fierros, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM / Foto DGCS

Leticia Moreno, quien encabeza la investigación, menciona que trabajan en regiones para fusionar células blancas y bloquear por medio de anticuerpos la infección.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, miles de personas de Latinoamérica se movilizaron en una jornada en la cual se unió la Universidad Nacional Autónoma de México para mostrar los balances positivos en prevención y atención contra este mal, además de anunciarse nuevas medidas para ampliar el acceso a su tratamiento. En México, la UNAM informó que médicos de esa institución están desarrollando una proteína sintética que genere una respuesta inmune en las células blanco del VIH.

Para combatir el virus «trabajamos en identificar las regiones que (…) requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección», explicó Leticia Moreno Fierro, quien encabeza el grupo de investigación.

«La idea es generar una respuesta inmune específica, dirigida a las regiones del virus que funcionan como receptores en las células blanco. Si logramos inducirla por medio de la vacunación, podríamos tener más posibilidades de proteger a un individuo en el momento en que es infectado» comentó en el marco del Día mundial de la lucha contra el sida.

Hasta el momento, el acceso a los tratamientos contra el VIH se daba cuando las defensas del organismo se reducían a determinados niveles.

A las iniciativas por este día se sumaron un sinfín de instituciones públicas, pero también empresas privadas, que darán parte de los ingresos que obtenga al fondo mundial contra la enfermedad.

Distribución masiva de condones, marchas, globos rojos, y anuncios de medidas para ampliar el acceso a medicamentos, fueron algunas de la medidas que se tomaron en diferentes países de Latinoamérica que recordaron este día, en la que tras varios años de llamados a la prevención se presentaron datos positivos sobre la lucha contra el sida.

La ONU resaltó que ese «tremendo progreso» hará posible terminar con la epidemia de aquí a 2030. «Hemos empezado a cambiar el rumbo», señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: