HomeEducaciónUNAM y CCU Tlatelolco lanzan cursos de lengua y cultura náhuatl

UNAM y CCU Tlatelolco lanzan cursos de lengua y cultura náhuatl

UNAM y CCU Tlatelolco lanzan cursos de lengua y cultura náhuatl

Fabián Cuellar/@FCuellar3_0

(20 de febrero, 2014).- La Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dieron por iniciado el Curso de lengua y cultura Náhuatl, como parte de la tradición de estudios de dicha cultura de la que sería pieza fundamental  Miguel León-Portilla.

El etnólogo José Rubén Romero Galván participó en el breve acto inaugural, que consideró propicio para el “ámbito tlatelolca”. Ahí reconoció el trabajo tanto de la UNAM como de personajes como el propio León-Portilla y Alfredo López Austin, quienes abrieron el camino para que el día de hoy exista un curso como el presentado.

Las clases serán impartidas por Ignacio Silva Cruz, quien participó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM difundiendo actividades en lengua náhuatl. Silva Cruz concordó con lo dicho por Romero Galván: “La lengua es la puerta para entender la cultura náhuatl”.

Entre las actividades que lleva a cabo la Universidad y sus investigadores para la difusión de la lengua y la cultura náhuatl está la traducción del Libro Primero del Códice Florentino, con el que continúan la labor y tradición iniciadas por Fray Bernardino de Sahagún hace más de 500 años.

Durante cuatro módulos, los estudiantes podrán valorar la multiculturalidad mexicana, además de conocer mejor la historia y la actualidad de la lengua náhuatl. El primer módulo comenzó este 18 de febrero y terminará el 4 de mayo. Para mayor información, consulta http://www.tlatelolco.unam.mx/

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: