HomePolíticaPor unanimidad determina Janitzio autogobernarse por usos y costumbres

Por unanimidad determina Janitzio autogobernarse por usos y costumbres

Por unanimidad determina Janitzio autogobernarse por usos y costumbres

Morelia, Michoacán.- Con 516 votos a favor y cero en contra, la isla indígena de Janitzio, perteneciente al municipio de Pátzcuaro determinó pasar al esquema de usos y costumbres como nuevo modelo político.

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral de Michoacán, quien luego de realizar las etapas informativas y de aclaración de dudas, tomaron la votación de los habitantes de dicha isla.

En la consulta se preguntó tres cosas: ¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo, una vez que la comunidad haya cumplido con los requerimientos y trámites fiscales necesarios para recibirlo?; ¿Están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas e el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y que en consecuencia se transfiera a la comunidad la parte proporcional, conforme al criterio poblacional, de todos los fondos y ramos estatales y federales que recibe el Ayuntamiento para cubrir dichas funciones? y ¿Están de acuerdo que sea un Consejo Comunal, integrado de manera paritaria y de acuerdo los usos y costumbres de la comunidad, quien administre dicho presupuesto y sea el responsable de su manejo ante la Auditoria Superior del Estado?

En todas las preguntas la respuesta fue unánime, por lo que ahora pasarán al esquema de usos y costumbres para autogobernarse y autogestiones el recurso público que le corresponde a esta comunidad indígena.

Así pues, en próximas fechas el presidente municipal deberá de entregar los recursos que le corresponden a dicha comunidad indígena.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: