HomeEducaciónUNICEF llama a gobiernos a priorizar la reapertura de escuelas para que los niños regresen a clases

UNICEF llama a gobiernos a priorizar la reapertura de escuelas para que los niños regresen a clases

UNICEF llama a gobiernos a priorizar la reapertura de escuelas para que los niños regresen a clases

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) planteó su preocupación por el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus que se ha mantenido hasta ahora en 19 países.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las niñas y niños deben regresar a las escuelas, ya que es primordial para su desarrollo. Además remarcó que niños y jóvenes han perdido al no poder asistir a las aulas y esto puede no recuperarse.

 

«Ya sea la pérdida de aprendizaje, las dificultades psicológicas, la exposición a la violencia y el maltrato, la ausencia de comidas y vacunas en la escuela, o la limitación de las habilidades sociales, todas estas consecuencias afectarán al rendimiento educativo de los niños y a su participación en la sociedad, así como a su salud física y mental».

 

Exponen que los más afectados son los niños que viven en entornos con pocos recursos, ya que no tienen acceso a herramientas adecuadas para el aprendizaje a distancia, así como los padres y cuidadores que pagan un alto precio por mantener a los infantes en casa.

Remarcaron que los pequeños que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo las cuales son críticas para su aprendizaje necesitan de la convivencia para tener un crecimiento adecuado.

 

«No puede esperar a que el número de casos sea cero. Los datos muestran claramente que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre las principales fuentes de transmisión del virus».

 

En este sentido destacó que el riesgo de transmisión de Covid-19 en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de mitigación adecuadas.

De igual manera explicaron que la reapertura de escuelas no puede esperar a que todos los profesores y alumnos hayan sido vacunados, esto aunado a que la escasez de vacunas en los países de ingresos bajos y medios es fundamental.

Por lo anterior la vacunación se debe priorizar para el personal de primera línea y las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves y mortales del virus.

 

«Todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin restricciones de acceso, incluyendo la vacunación obligatoria antes de volver a la escuela»

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: