HomeMenú del díaUnidad de Fiscalización podría retirar constancias a funcionarios electos: INE

Unidad de Fiscalización podría retirar constancias a funcionarios electos: INE

Unidad de Fiscalización podría retirar constancias a funcionarios electos: INE

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) podría quitar constancias a diputados y presidentes municipales electos el pasado 7 de junio; así lo aseguró el presidente de la Junta Local Joaquín Rubio Sánchez.

El funcionario del INE declaró que el 13 de julio es la fecha límite para que se entreguen los informes de la Unidad de Fiscalización a nivel nacional, por lo que habrá que esperar tres semanas para saber si “se cumplen los requisitos para el retiro de la constancia” aclaró.

Sin embargo, la Junta Local comenzará a recibir los primeros informes de los partidos políticos el próximo miércoles 1 de julio. Esos informes tienen que ser ratificados por el Consejo General a nivel nacional para tener influencia en el resultado del Proceso Electoral.

De acuerdo con Rubio Sánchez, los informes que presenten los partidos no son la única forma en que monitorearán que no hayan rebasado los topes de campaña; además se basan en el monitoreo que hubo durante toda la elección, la revisión de facturas y, sobre todo, las denuncias de los partidos políticos.

Cabe mencionar que, para que se retire una constancia de mayoría, el rebase del tope de campaña tiene que ser mayor al 5 por ciento del total del presupuesto y la diferencia entre primer y segundo lugar en los comicios debe ser menor a 5 por ciento del total de votos.

En el caso de Michoacán, la diferencia menor a 5 por ciento solamente se cumple en algunas elecciones de diputados -locales y federales- y alcaldes; por lo que no se podrá quitar la contancia al gobernador electo.

Hasta el momento, el INE ha recibido 20 quejas de inconformidad respecto al resultado del Proceso Electoral 2014-2015. 11 de ellas por parte del Partido del Trabajo (PT) quien continúa en la pelea por no perder el registro a nivel nacional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: