HomeLo más leídoUnificar la guerrilla mexicana, una labor de la Liga Comunista 23 de Septiembre

Unificar la guerrilla mexicana, una labor de la Liga Comunista 23 de Septiembre

Unificar la guerrilla mexicana, una labor de la Liga Comunista 23 de Septiembre

Pedro Cervantes / @thachi3_0

Morelia, Michoacán.-El 15 de marzo de 1973, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se realizó una reunión con el fin de unificar a los grupos guerrilleros urbanos y campesinos que existían para ese entonces en México, se forma así la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Los Procesos (Chihuahua), Los Enfermos (Sinaloa), El Frente Estudiantil Revolucionario (Guadalajara), Los Lacandones (DF), Los Macías, El Movimiento de Acción Revolucionaria – 23 de Septiembre (Referente de la mitad del país y entrenados en Corea del Norte), Los Guajiros, Las Juventudes Comunistas Cristianas (Monterrey) y el Grupo Oaxaca, fueron algunas de las organizaciones que se sumaron a la creación de un grupo guerrillero orientado por la lucha armada socialista.

Durante el congreso realizado en Guadalajara, se llegó a la conclusión que el movimiento armado revolucionario debía ser nacional, para buscar la vía al socialismo, mediante el movimiento armado.

Eran en su mayoría jóvenes de clase media, radicalizándose ideológicamente, que buscaban un cambio social, pues creían que las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas en México para hacer una revolución socialista.

Quisieron emular lo hecho por Fidel Castro en 1959, donde tras un proceso de lucha guerrillera tomaron el poder de la isla de Cuba; basándose en la tesis de Ernesto Guevara de la Serna en la cual se proponía el «foco Guerrillero».

La situación en México, pensaban ellos, era caldo de cultivo para la revolución, pues tras el fin del milagro mexicano, y tras las matanzas ocurridas en 1968 y 1971, los fraudes electorales en diversas partes de la república, entre otras cosas.

Tomaron el nombre de la Liga Comunista 23 de septiembre en reivindicación al ataque al cuartel Madera, perpetuado por el Grupo Popular Guerrillero, que se dio un día 23 de septiembre de 1965 en Madera, Chihuahua.

La embestida del Estado

El Estado mexicano, como protector del sistema capitalista realizó una embestida contra los más de 30 grupos armados socialistas, a cargo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), dando así a la etapa conocida como la Guerra Sucia en México.

La DFS, creó la llamada «Brigada Blanca», la cual fue un grupo paramilitar que mataba, desaparecía, torturaba o detenía a militantes políticos, obreros, campesinos o estudiantiles.

Entre los crímenes del Estado mexicano, se encuentran las desapariciones de familia completas; la tortura sistemática a los participantes por un México mejor; la desaparición de cientos de mexicanos; el asesinato de miles de jóvenes; la desaparición forzada de mujeres embarazadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: