HomeCoronavirusUniversidad Michoacana avanza en la creación de una vacuna contra Covid-19

Universidad Michoacana avanza en la creación de una vacuna contra Covid-19

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha logrado avances en la creación de una vacuna mexicana contra el Covid-19, la cual se encuentra en segunda fase de desarrollo y se prevé, esté lista para su uso en octubre de 2021.

Se trata de un biológico tipo ‘mosaico’ conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas que forman al virus, los cuales se seleccionan a partir de softwares computacionales especializados que indican, qué partículas de proteínas del virus pueden ser útiles para que el sistema inmune los identifique y desarrolle anticuerpos.

“Se le llama vacuna mosaico porque tomamos fragmentos de diferentes partes de las proteínas y armamos una proteína híbrida con esos diferentes fragmentos; se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos neutralizantes, pero lo más importante, es que genere linfocitos T, (esta combinación) sería lo máximo en defensa en un organismo contra un agente patógeno”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador titular adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el centro multidisciplinario de estudios de bio tecnología, y quien está a cargo de este proyecto.

El científico explicó que los anticuerpos neutralizantes evitan que el virus se meta a las células donde se multiplica e infecta a las demás células, pero si el virus logra pasar esa barrera, entran en acción los linfocitos T, que “patrullan” el organismo y cuando encuentran una célula donde se replique el Sars-CoV-2 la destruyen para evitar que el virus se multiplique y siga en desarrollo la infección.

La ventaja de esta vacuna mexicana frente a las creadas en el extranjero y que actualmente se aplican en el país, es que, al componerse de diversos fragmentos de proteínas del virus, tiene mayores posibilidades de conservar una alta efectividad frente a las mutaciones que genere el Sars-CoV-2, como las descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“Si alguna de las mutaciones cae en algunos de los fragmentos que metimos en la vacuna, la vacuna no bajaría a una efectividad del 10 por ciento, se mantendría muy alta, en un 75 – 80 por ciento de protección”, afirmó el investigador.
Bravo Patiño ahondó que ante nuevas variantes, la vacuna de la UMSNH requerirá cambiar únicamente las moléculas que mutó el virus para volver a subir al máximo la protección de la vacuna, pero sin elaborar una vacuna completamente nueva.

“Tendríamos un tiempo muy corto para adecuar la vacuna que si empezáramos de cero, que es lo que tendrán que hacer algunas farmacéuticas con las variantes que están apareciendo”, expuso.

Una vacuna similar también es desarrollada por una “farmacéutica grande norteamericana” que emplea un mismo diseño pero con diferentes péptidos. Los tres investigadores de la UMSNH que trabajan en este ingenio para combatir la pandemia, esperan colaborar con dicha empresa para elaborar las dos vacunas tipo mosaico, producirlas y comercializarlas.

Para esta vacuna está prevista la aplicación de una dosis anual por tres años consecutivos, suficientes para inmunizar de por vida.

Su desarrollo, costeado únicamente con recurso de la universidad, se encuentra en la fase 2, que consiste en pruebas en animales. En la fase 3 se experimentará con humanos y se prevé que en octubre próximo quede finalizado el prototipo de esta vacuna michoacana.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: