HomeActualidadUniversidad prohíbe que los entrenadores deportivos usen lenguaje ‘gordofóbico’ con los estudiantes

Universidad prohíbe que los entrenadores deportivos usen lenguaje ‘gordofóbico’ con los estudiantes

Universidad prohíbe que los entrenadores deportivos usen lenguaje ‘gordofóbico’ con los estudiantes

De acuerdo con los precursores de la iniciativa, el uso de lenguaje como «quememos algunas calorías» o «adelgacemos esas cinturas», etc. es perjudicial para quienes padecen trastornos alimentarios.

 

La Universidad de Bristol, en Reino Unido, prohibió a los instructores deportivos que se dirijan a los alumnos con expresiones relacionadas a su peso. Esto fue resultado de una moción que aprobó el Sindicato de Estudiantes del establecimiento para «adoptar la positividad corporal» desde el cambio del lenguaje.

De acuerdo con una de las estudiantes que presentó la propuesta, el problema se centra en el manejo de una cultura dietética y el uso de un lenguaje ‘gordofóbico’ que se refleja en frases como «quememos algunas calorías» o «adelgacemos esas cinturas», entre otras.

 

«Esta retórica es común en la industria del ‘fitness’, pero es perjudicial tanto para quienes padecen trastornos alimentarios como para quienes corren el riesgo de desarrollarlos […] El hecho de ver nuestros cuerpos de acuerdo con los ideales que giran en torno a la comida y el ejercicio perpetúa el estigma del peso»

 

Esta iniciativa es la primera aprobada por una universidad del Reino Unido, y los precursores consideran que la comunidad educativa debe abordar el problema mediante la creación de programas deportivos «libres del estigma por peso, ‘gordofobia’ y vergüenza corporal».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: