HomeEducaciónUniversidades piden a congresos que aprueben “presupuestos suficientes” para las instituciones educativas

Universidades piden a congresos que aprueben “presupuestos suficientes” para las instituciones educativas

Las Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente del país hicieron un llamado a los congresos de los estados para que aprueben “presupuestos suficientes” que permitan el incremento de matrícula y el cumplimiento a los compromisos con el personal académico y administrativo.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), universidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, aprobaron un “llamado respetuoso” dirigido a los congresos estatales.

“Hacemos un llamado respetuoso a los congresos de los estados a que en el conjunto de responsabilidad asumamos nuestras atribuciones legales y éticas y trabajemos en los ámbitos de competencia en el beneficio de la sociedad, respetando y promoviendo en todo momento el quehacer científico, pedagógico y educativo de las instituciones de Educación Media Superior y Superior del país”.

En el evento, realizado en la ciudad de Morelia, los rectores y representantes de universidades públicas se comprometieron a ser “aliados” para recomponer el tejido social, la armonía familiar, concientizar a los jóvenes sobre los beneficios que proporciona el conocimiento científico, el manejo adecuado de las Tecnologías de la Información, de la comunicación y de las redes sociales, así como la convivencia con el entorno ecológico en el contexto de una sociedad dinámica y cambiante.

El llamado fue aprobado por unanimidad al término de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, misma que cuenta con treinta Instituciones de Educación Superior afiliadas.

Algunos temas abordados en el encuentro, fueron los proyectos de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro Occidente, el del Presupuesto para la Educación Pública Superior y el Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior.
El análisis de estos temas, impactarán en el funcionamiento y la situación de instituciones como la Universidad Michoacana que, a pesar de mantener altos indicadores de calidad, se encuentra en una condición económica adversa, señaló el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES y Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que la sesión de consejo se lleva a cabo en un momento en el que se tiene la oportunidad de contribuir a la definición de una política pública en Educación Superior, por lo que es importante que todas las universidades estén unidas para fijar su postura.

Recordó que durante las últimas dos décadas las instituciones de Educación Superior han enfrentado diversos retos emanados de políticas públicas adversas como recortes presupuestales, no obstante, “hemos sabido trabajar con menos y hacer más con ese recurso que recibimos”, resaltó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: