HomeEducaciónUniversidades públicas se reunirán en Morelia para analizar difícil escenario para el 2018

Universidades públicas se reunirán en Morelia para analizar difícil escenario para el 2018

Universidades públicas se reunirán en Morelia para analizar difícil escenario para el 2018

El próximo 20 de marzo Morelia será la sede del encuentro nacional de universidades públicas con un difícil escenario financiero para el presente año, confirmó el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González.

Las universidades de Zacatecas, Nayarit y de Oaxaca, dijo en el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario este viernes, han confirmado su asistencia y se espera que también lo hagan las de Morelos, Tabasco, la de Querétaro y “otra que se puede sumar”, la de Guanajuato.

De acuerdo con Medardo Serna, se ha logrado una relación directa entre a Casa de Hidalgo y Hacienda y la Secretaría de Educación Pública para el intercambio de información, en el contexto de la búsqueda de recursos adicionales o extraordinarios que subsanen el déficit financiero en la institución, este año calculado en mil 056 millones de pesos.

El 13 de marzo, dijo, habrá una reunión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la Comisión de Educación, en aras igualmente de obtener recursos que eviten el escenario de finales del 2017 y principios del actual, cuando la crisis tocó su punto más alto con el impacto directo al salario de los trabajadores y académicos.

2017, festejos y crisis

En la sesión, el rector hizo entrega de su iii Informe de Actividades al frente de la institución, con lo que inicia el último año de su rectorado.

En una presentación del Informe, en un discurso leído ante los consejeros universitarios, Serna reconoció que el 2017 se enfrentó la crisis “de mayor proporción” en la historia de la Casa de Hidalgo, producto de “una complicada crisis estructural”, situación que, señaló, “se compartió con otras seis universidades”.

Pidió a los sindicatos de Profesores (SPUM), Único de Empleados (SIEUM), de Trabajadores (STUMICH) y de Empleados de Confianza (SECUM), a iniciar juntos la gestión por más recursos, al igual que aludio como “reforma necesaria” la del Régimen de Pensiones y Jubilaciones que, reconoció, se ventilaron “no sin generar una gran polémica”, acuerdos “que urge” se concreten.

En el cuerpo de su mensaje, el Rector destacó que en el 2017 la UMSNH fue reconocida ampliamente por su primer centenario de fundación, al igual que enumeró diversos logros como el que se mantiene dentro de las 10 mejores universidades públicas, que se imparten ya 26 licenciaturas y se posibilitó que mil 277 estudiantes más ingresaron a la institución en comparación con el año 2016, además de haberse concretado el nuevo prganigrama.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: