HomeLo más leídoUrapicho busca tener elecciones por usos y costumbres

Urapicho busca tener elecciones por usos y costumbres

Urapicho busca tener elecciones por usos y costumbres

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- De la misma forma que Cherán, la tenencia de Urapicho perteneciente al municipio de Paracho también ha manifestado su intención de tener elecciones por medio de usos y costumbres.

Este martes 14 de abril, el Congreso del Estado de Michoacán recibió “de rebote” la solicitud que los comuneros de Urapicho habían enviado -en un inicio- al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el oficio dirigido al Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, la tenencia de no más de 3 mil habitantes reclama “en los últimos años los partidos sólo han dividido a nuestras comunidades, los actores políticos ofrecen dádivas para obtener nuestro voto y cuando ya llegan al poder no cumplen con la encomienda”.

A fin de exigir manejarse por usos y costumbres, los comuneros se basan en el Artículo 330 del Código Electoral del Estado que habla sobre la determinación de los pueblos y subrayan “las comunidades y los pueblos indígenas de Michoacán podrán elegir a sus autoridades municipales mediante sus usos y costumbres”.

El INE reenvió el documento a la LXXII legislatura local y también al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), organismo al que le corresponde legalmente el asunto, sin embargo hasta el momento el IEM niega haber recibido escrito alguno.

La consejera encargada de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, Elvira Higuera Pérez, aseguró que no existe ninguna petición formal por lo que no pudo abundar al respecto.

Lo mismo que la oficina de Comunicación Social de dicho organismo. Sin embargo, el instituto aseguró estar al pendiente de cualquier solicitud formal para poder actuar en consecuencia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: