HomeActualidadUso inadecuado de plaguicidas está provocando graves daños a la salud: SUMA

Uso inadecuado de plaguicidas está provocando graves daños a la salud: SUMA

Uso inadecuado de plaguicidas está provocando graves daños a la salud: SUMA

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Químicos utilizados para la producción agrícola son aplicados sin acatar las normas federales emitidas por la Sagarpa y la Semarnat, por lo que están generando severos daños a la salud.

“Es un problema que ya no se puede ignorar, porque tiene repercusiones en los humanos, los animales y medio ambiente; aunque hasta el momento hay poca difusión de las consecuencias que esto genera”, denunció el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Ricardo Luna García.

En el marco del ‘Encuentro de Análisis sobre el Uso de Agroquímicos y cultivos Genéticamente Modificados; Retos y Propuestas Hacia una Agenda Estatal’, alertó que los problemas se está acentuando en la franja aguacatera, así como en la producción de mango en el valle de Apatzingán y hortalizas en el Bajío.

Exhortó a encontrar alternativas para atender el problema en lo inmediato, luego que cada día los pesticidas se micronizan más y se pulverizan a partículas que entran facilmente al cuerpo humano, a través de la piel o del aire que se respira, causando alteraciones metabólicas como problemas bronco respiratorios.

Y es que, según informó los productos que se aplican en el campo llegan a viajar hasta 32 kilómetros de distancia desde el sitio donde son utilizados, ello se debe a su diminuta composición que los hace fácilmente volátiles.

Por ejemplo, los insecticidas que se aplican en Tancítaro pueden llegar hasta Ario de Rosales, por lo que no es una idea vaga pensar que actualmente todas las personas estamos expuestas a los plaguicidas, pero el problema se agudiza en las franjas productivas.

Por ello, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) el consejo estatal de Ecología, la UNAM Campus Morelia y la Universidad Michoacana, unieron fuerzas para analizar la problemática para poner un freno o transitar a prácticas agrícolas menos agresivas con el medio ambiente y la salud humana.

Rubén Quintero, ingeniero agrónomo con experiencia en trabajos de investigación sobre la utilización de agroquímicos, refirió que de acuerdo a datos registrados en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se tiene un informe donde refleja que el 90 por ciento de la población que habita en la franja aguacatera, que comprende en promedio dos millones de habitantes, tienen problemas broncorespiratorios, algunos manifiestan las alteraciones metabólicas con alergias.

“Estos problemas se externan en las épocas invernales, son causados principalmente por los plaguicidas conocidos como piretroides, el paratión o el malatión; pero las contraindicaciones de estos químicos son que en los seres humanos bajan los sistemas inmunológicos, provocan daños en la garganta, lo que permite el ingreso de patógenos que afectan a todo el cuerpo”, explicó Rubén Quintero.

Otra consecuencia de la mala utilización de plaguicidas, es la desaparición de flora y de insectos cerca de las franjas agrícolas.

“Tenemos que comenzar por mostrar cuáles son los daños, porque a pesar de las inversiones del Sector Salud los daños van a continuar, lo adecuado es cambiar, basta con prohibir productos que ya se han desechado en otros países y utilizar sustancias que son más amigables con el medio ambiente”, expuso el funcionario de SUMA.

unnamed (2)

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: