HomeDerechos HumanosContra el uso indebido de la fuerza pública, mayoría de quejas en la CEDH en 2017

Contra el uso indebido de la fuerza pública, mayoría de quejas en la CEDH en 2017

Contra el uso indebido de la fuerza pública, mayoría de quejas en la CEDH en 2017

Con 280 casos, el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, fue una de las quejas más recurrentes entre las 2 mil 350 captadas en el año 2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En un reporte donde desglosa las quejas captadas, la CEDH señala que a esta le siguen agravios en contra del derecho a la fundamentación y motivación, con 276 casos; contra el derecho a la debida diligencia, con 259 quejas; contra no ser sujeto a detención ilegal, 202 quejas.

Otras quejas también con más de 100 denuncias, fueron por violación al derecho a obtener servicios públicos de calidad, con 199; al derecho a recibir educación de calidad 117; contra el derecho a la inviolabilidad del domicilio, 114. y en contra del derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, 110.

Además, dentro de las quejas captadas se encuentran las relativas a violar derechos por condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias, con 99; contra el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia, 96; contra el derecho de acceso a la educación, 94, y por violar el derecho a una educación libre de violencia, 90.

El organismo destaca que del total de quejas, mil 383 fueron presentadas por hombres, 937 por mujeres, 18 por instituciones y 2 por colectivos de diversidad sexual.  Por ocupación del agraviado, la CEDH destaca que las amas de casa fueron quienes más quejas presentaron, con 409.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: