HomeRevoluciones“Vamos a defender nuestras familias”: se levanta en armas San Miguel Totolapan, Guerrero #Videos

“Vamos a defender nuestras familias”: se levanta en armas San Miguel Totolapan, Guerrero #Videos

“Vamos a defender nuestras familias”: se levanta en armas San Miguel Totolapan, Guerrero #Videos

GUerrero 3.0 / Hercilia Castro

Pobladores de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, sus pobladores se armaron para defenderse y difundieron la acción a través de la página de YouTube y en su página de Facebook Unidos por la Paz Social de Linda Vista.

En el video, se ve cuando uno de los pobladores dice que “todos juntos vamos a defender nuestras familias” de casi 10 minutos, aclara que no pertenecen a ninguna otra organización (refiriéndose a grupos de delincuencia armada) “yo creo que con esta manifestación, exhorto al gobierno que está obligado a darnos seguridad y a traernos los servicios que necesitamos que nos arrienden a ver y que no nos ignoren”.

También, alrededor del mediodía, tanto en Twitter como en Facebook se difundía el momento en que más de mil pobladores marchaban por la calle principal de la comunidad serrana de Linda Vista, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan que desde al menos hace tres años, sufren los embates del narcotráfico, lo que ha causado su desplazo forzoso.

Al menos, desde el año pasado hay más de 500 desplazados de la región Tierra Caliente, pertenecientes a San Miguel Totolapan y comunidades cercanas, que tuvieron que dejar su patrimonio, y se refugiaron en la capital del Estado y en el municipio de Tecpan de Galeana.

En el video,( subido apenas hace unos tres días) el poblador explica que tomarán todas las medidas necesarias para defenderse, “de ahora en adelante”, pero también, será responsabilidad del gobierno federal si algo pasara a su integridad.

Armados con palos, escopetas y machetes, (Armas de bajo calibre) de3sfilaban por esa calle principal, una calle de terracería, prueba del abandono estatal y federal. Al frente, los pobladores llevan el estandarte de la virgen de Guadalupe.

También, los pobladores de Linda Vista, emitieron un comunicado donde invitan a las comunidades cercanas para que se unan a la lucha “buscando la paz social para toda la región de la parte alta de nuestro municipio”, firmado por los comisarios Pablo Barragán Márquez y Erasmo Barragán Nazario.

En el video se muestra el desfile de los inconformes con el estandarte de la virgen de Guadalupe, e incluso, las mujeres marchan con niños en brazos. Tanto el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Frente de Organizaciones Democráticas en Guerrero (FODEG), y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Cdhumo) vienen denunciando desde hace más de cuatro años, lo que llaman una “crisis humanitaria” en varias zonas de la entidad debido al desplazo forzoso causado por grupos paramilitares y de la delincuencia organizada.

Incluso, el año pasado advirtieron que en varias alcaldías de la entidad, sobrepasa la delincuencia a los caciques y son los grupos delictivos quienes mandan. Linda Vista, es un ejemplo más del hartazgo y desesperación ante la pasividad e inmovilidad gubernamental.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: