HomeLo más leídoVamos a poner albercas en el Centro Histórico

Vamos a poner albercas en el Centro Histórico

Vamos a poner albercas en el Centro Histórico

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-A fin de detener las marchas y manifestaciones que se presentan en el Centro Histórico de la ciudad, Vicente Guerrero Torres -candidato del Partido Humanista a la alcaldía de Morelia- no pudo pensar en otra solución que poner albercas.

-Me dijo una señora un día, a esos que hacen marchas deberían ponerles unas albercas en la Avenida Madero y yo la apoyo hay que poner unas albercas en la Madero para evitarlas- aseguró con tono irritado.

Después de sus declaraciones entre los asistentes nadie dijo nada y el candidato continuó con sus propuestas como si nada hubiera pasado. Cuando culminó su intervención ya no había más que hacer, el conductor dio por terminada la plática y todos salieron de ahí.

Golazo de portería a portería

El encuentro con candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia inició pasadas las 7:00 de la tarde en el auditorio de la preparatoria privada “Vasco de Quiroga”. Los vecinos de la colonia Félix Ireta habían preparado un evento con los aspirantes a fin de conocerlos.

Al lugar acudieron sólo cuatro de los ocho candidatos y dos achichincles, uno por el Partido Acción Nacional y otro por la planilla independiente Unidos por Morelia. Carlos Río por el Partido del Trabajo, Alfredo Ramírez por Morena, Vicente Guerrero por el Humanista y Getsemaní Solís de Movimiento Ciudadano estuvieron presentes.

El medio debate, medio encuentro y media conferencia permitió un discurso introductorio a cada personaje a modo de presentación.

-¿Quién es Getsemaní Solís?- se preguntó la propia Getsemaní como si de verdad no supiera.

Tras lo cual comenzó a seguir la política de Movimiento Ciudadano de hacer de los debates “entrevistas de trabajo” y se puso a relatar su currículum vitae.

“Soy dentista egresada de la Universidad Michoacana, tengo mi consultorio y rescato perritos de la calle para darlos en adopción” les contó a los asistentes.

El candidato de Morena, Alfredo Ramírez, antes de delimitar los ejes de su campaña aseguró ser tan moreliano que nació en el Hospital General Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, “aunque ya lo demolieron” dijo.

El candidato independiente Alfonso Martínez no fue pero mandó representantes que conformaron una compacta comitiva, entre la que destacó la presencia del ex-jugador de fútbol, Félix Madrigal Pulido.

-Somos ciudadanos y tenemos a los mejores representantes en nuestra planilla como Félix Madrigal quien metió un golazo de portería a portería, nosotros también, el próximo 7 de junio, vamos a meter un golazo de portería a portería- declaró el representante de la planilla.

La inseguridad, los baches y las chelas.

Cuando tocó el turno a los ciudadanos, quienes pidieron que se les abriera un espacio para sus propuestas antes de lo previsto, los principales reclamos fueron la seguridad y la infraestructura de las calles morelianas.

-Todos sabemos que el problema principal son las chelerías esos son los lugares que aumentan los índices de la delincuencia- aseguró uno de ellos.
Otras personas reclamaron los problemas de la delincuencia común como los robos a casa habitación y los asaltos en la vía pública.

-Yo no creo que el principal problema sea la delincuencia común, el primer problema es combatir la delincuencia organizada, a lo mejor si le roban a uno el dinero se los pasas, pero no lo vayan a matar a uno eso no hay que permitirlo- declaró humanamente el representante del Partido Humanista.

Por su parte, los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano se comprometieron a regular la venta de alcohol, “no más chelerías, con las que tenemos es más que suficiente” aseguró Alfredo Ramírez.

Sin embargo, en el tema de los baches las opiniones fueron divididas, por un lado se proponían técnicas como el bacheo en frío y por el otro una reestructuración del suelo moreliano, “no más bacheo, ya basta de tapar baches porque luego se hacen bolas y luego tenemos baches y bolas” declaró el representante de Morena.

Pero la cosa no paró ahí, Vicente Guerrero propuso una solución radical para el alivio de las congestionadas calles.

-Los problemas se van a solucionar cuando les metamos el metro- afirmó sin albur aparentemente –cuando traigamos metro que vaya de Quiroga a Morelia, de Morelia a Pátzcuaro y de Pátzcuaro a Queréndaro- mientras trazaba líneas imaginarias y vagoncitos anaranjados con las manos.

¿Y no van a dar tortas?

Al evento no acudieron los candidatos Raúl Morón ni Jaime Darío Oseguera, quienes confirmaron su asistencia aunque ni subordinados enviaron. Sin embargo, eso no impidió que el conductor de la mesa siguiera recordando su compromiso, “en cualquier momento podrían llegar puesto que confirmaron su presencia”.

Los que sí llegaron fueron un grupo de jóvenes que no sabían lo que estaba sucediendo y cuando que quienes hablaban eran candidatos preguntaron “¿Y no van a dar tortas?” tras lo cual comenzaron a reírse y cuchichear entre ellos.

Incluso, otro de los asistentes aseguró que la falta de tortas fue el motivo del poco fórum en el debate.

-¿Dónde anda el del PRI?- preguntó con un tono que más bien parecía regaño.

-No don, esos no vinieron- le respondió una señora.

-Mmm- expresó estirando los labios- por eso no pues llenaron, si vienen los del PRI dan tortas y esto se llena- aseguró mientras hacía círculos con las manos.

Todos los candidatos agradecieron la organización y aseguraron haber tomado notas de las problemáticas planteadas por los vecinos. Sin embargo, el candidato del Partido Humanista aclaró que también le preguntaría a la Iglesia.

-De antemano les digo que en mi gobierno cada semana me voy a reunir con el arzobispo, con los curas, con los pastores porque ellos, los curas, son los que de verdad saben los problemas de los vecinos- aseguró, como ignorando el esfuerzo de los vecinos por conocer a quienes los podrían representar, vaya cosa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: