HomeInternacionalVan 16 muertos por dengue en Paraguay, hospitales se saturan
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Van 16 muertos por dengue en Paraguay, hospitales se saturan

Autoridades sanitarias de Paraguay mencionaron que van hasta el momento, 16 muertes confirmadas por dengue.  En medio de la peor epidemia de la enfermedad en la última década que ha saturado los servicios de salud.

En el reporte de la semana pasada, el ministerio de Salud Pública registraba seis decesos y 50 casos fatales en estudio en lo que va del año. Las notificaciones por dengue subieron a 85.000 desde 57.000 el viernes pasado.

“Tenemos un crecimiento (de casos), pero desacelerado en estas últimas dos semanas de la epidemia, nos estamos acercando a una meseta y esperamos que a partir de ahí haya rápidamente un descenso gradual”, señaló el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El dengue es una infección causada por un virus que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En Paraguay es endémico pero los casos se elevan en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo.

Por su parte, el Senado dio media sanción a un proyecto que declara emergencia sanitaria y ambiental por 90 días debido al dengue, que probablemente será sancionado el lunes en la Cámara de Diputados.

Las clínicas de Asunción y del área metropolitana, donde se concentran más del 77 por ciento de los casos, están abarrotadas de pacientes consultando principalmente por fiebre alta y dolores de cabeza, los cuales son los síntomas más comunes del dengue.

“Entiendo que hay una demanda importante, nosotros sabemos, hemos advertido de la envergadura que podía tener la epidemia, y efectivamente se está comportando en base a los cálculos epidemiológicos que hemos hecho”, añadió Mazzoleni.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: