HomeDerechos HumanosVan contra bullying homofóbico, prevén multas y reparación de daño

Van contra bullying homofóbico, prevén multas y reparación de daño

Van contra bullying homofóbico, prevén multas y reparación de daño

Con multas económicas, los padres de familia deberán asumir la responsabilidad del bullying homofóbico en que incurran sus hijos menores de edad, esto como reparación de daño con independencia del resarcimiento de los derechos lesionados que deba hacerse.

El asunto se analiza ya en el Congreso a partir de una propuesta de reforma al Código Civil del Estado, que se encuentra en proceso de dictaminación.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en México el 61por ciento de las y los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales señalan la existencia de bullying homofóbico en sus escuelas.

Asimismo el 92 por ciento de las y los adolescentes han sido víctimas de insultos debido a su orientación sexual, por su apariencia física, forma de vestimenta y por no ajustarse a estereotipos de género como el típico macho o ser una joven que sale con muchos chicos.

Las autoridades reportan que el bullying homofóbico afecta el bienestar y la salud de las y los estudiantes, hace del espacio escolar un entorno inseguro que afecta su desempeño académico e impulsa la deserción escolar ya que se manifiesta a través de conductas violentas de tipo verbal, psicológico o físico.

Otros datos que parten de las organizaciones civiles como “Iguales”, refieren que uno de cada cinco estudiantes LGBTI no se sienten seguros en sus escuelas, lo que se triplica en el caso de los que sufren bullying.

Casi un tercio (el 31 por ciento) no disfrutan ir a la escuela, y tres a cada diez (29 por ciento) dicen que son infelices en el ambiente escolar. En algunos casos, los estudiantes han tenido que cambiarse de escuela a causa de ello.

“Uno de los aspectos que está fuertemente ligado a la presencia de bullying homofóbico y que contribuye a generar un ambiente inhóspito para los jóvenes LGBT es el uso de un lenguaje homofóbico. Más de dos tercios (68 por ciento) de los alumnos escuchan epítetos de esta naturaleza con frecuencia”.

En el reporte “El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos” elaborado por la UNESCO en coordinación con diferentes instituciones mexicanas, reporta que el bullying homofóbico es un impedimento para lograr una educación para yodos y debilita el acceso, la calidad y el ambiente que reclama un enfoque de la educación basada en los derechos humanos.

El rendimiento escolar está íntimamente vinculado al bullying homofóbico y transfóbico, los datos del estudio señalan que el 17 por ciento de las personas que lo padecen cambian de escuela, el 33 por ciento tiene baja de calificaciones, el 17 por ciento abandona la escuela, el 75 por ciento evita áreas comunes en las escuelas, y el 66 por ciento tiene dificultades para prestar atención en clases.

“Entre los diversos factores que pueden identificarse como obstáculo para que la comunidad educativa haga frente al bullying homofóbico se encuentra la insuficiente comprensión del problema entre docentes, autoridades y otros miembros de dicha comunidad”.

La diputada Julieta Gallardo Mora, quien promueve la reforma al Código Civil en el Estado, propone que los padres de familia de hijos menores que incurran bullying homofóbico deban pagar una indemnización económica a la víctima, con independencia del resarcimiento de los derechos lesionados y daño material.

“El acoso a los niños debe ser visibilizado y castigado, más cuando éste se da por razones de homofobia, ya no deben ser permitidas las agresiones ni siquiera las disfrazadas de chistes homofóbicos, no estamos más en esa sociedad discriminadora y acosadora”, refiere la legisladora en su iniciativa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: