HomeEconomíaVariante Omicron genera temor en el mercado financiero y presentan caídas

Variante Omicron genera temor en el mercado financiero y presentan caídas

Los gobiernos y mercados financieros del mundo han reaccionado ante la nueva variante de coronavirus,  B.1.1.529  u Omicron, que se descubrió y fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”.

De acuerdo con la OMS esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica y es potencialmente más transmisible, cabe destacar que además de Sudáfrica también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong, Bélgica y Reino Unido.

En México se comenzaron a aplicar los protocolos de vigilancia genómica para detectar a Omicron. “Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En el caso de los mercados financieros mundiales esta nueva variante tuvo impacto al generar incertidumbre arrastrando al sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El índice S&P/BMV Servicios Financieros del centro bursátil acumuló una pérdida de 3.65% para ubicarse en los 93.73 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.24 por ciento, para registrar la baja más amplia en nueve meses. El tipo de cambio de menudeo del dólar subió 38 centavos a 22.46 a la venta en ventanillas de Citibanamex, su mayor valor desde el 22.57 del 30 de septiembre de 2020.

Los precios del petróleo se desplomaron en medio de mayor aversión al riesgo: en el caso del West Texas Intermediate se hundió 13.06 por ciento y 11.55 por ciento el Brent.

Los mercados europeos también se vendieron fuertemente en la apertura, con índices importantes como el FTSE 100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania, todos con una caída de alrededor del 3 por ciento.

Los mercados de Estados Unidos, que estaban cerrados el jueves por Acción de Gracias, sufrieron un fuerte impacto antes del inicio de la sesión acortada del viernes. Los futuros del Dow (INDU) cayeron alrededor de 700 puntos, un 2% menos. Los futuros del S&P 500 (INX) y Nasdaq (COMP) cayeron un 1,6% y un 1%, respectivamente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: