HomeInternacionalVenezuela en camino de prescindir de dólar para vender petróleo

Venezuela en camino de prescindir de dólar para vender petróleo

Venezuela en camino de prescindir de dólar para vender petróleo

Debido a las sanciones impuestas por EE.UU al país sudamericano y en especial a la empresa estatal petrolera PDVSA el gobierno del Nicolás Maduro busca diversificar sus exportaciones petrolíferas y estudian utilizar el sistema implementado desde hace décadas por el gobierno Iraní que consiste principalmente en el trueque de la producción petrolífera y también comerciar en una moneda diferente al dólar.

En palabras de Manuel Quevedo presidente de PDVSA en su participación en el Comité Ministerial de la OPEP expreso su interés por diversificar el mercado petrolífero más allá de EE.UU, pudiendo comerciar directamente con China y con India y a su vez tasar sus reservas petroleras en Yuanes, Rublos, o Rupias.

«Existe la posibilidad de usar otras monedas, como yuanes, rublos o rupias, o incluso euros. (…) Con este dinero Venezuela podría comprar el volumen de mercancías necesario para la economía. Lo puede hacer tanto en Rusia, como en la India y China. Comprar los alimentos en cualquier lugar del mundo es posible incluso sin usar el dólar», señaló.

Quevedo dijo que Caracas decidirá dónde enviar su propio petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, con lo cual se comprometió a cumplir con los contratos de suministro.

«Nosotros seguimos cumpliendo con Rusia nuestros compromisos (…) Seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo cada vez más esta relación. Vamos a abrir una oficina de PDVSA en Moscú», sostuvo Quevedo.

Los miembros de la OPEP y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnieron este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.

Las medidas actuales del acuerdo de limitación de la producción de crudo son válidas hasta junio y fueron reforzadas en diciembre. Los países de la alianza se comprometieron a reducir su producción en 1.2 millones de barriles al día en total para apoyar los precios.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: