HomeDerechos HumanosVíctimas, las únicas que pueden combatir la trata de personas: Embajada de EUA

Víctimas, las únicas que pueden combatir la trata de personas: Embajada de EUA

Víctimas, las únicas que pueden combatir la trata de personas: Embajada de EUA

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-En comparación con otros delitos, la trata de personas depende totalmente de los testimonios de las víctimas, así lo aseguró la encargada de esta problemática en la Embajada de Estados Unidos en México, Janet Trunbull.

“No puedes presentar un kilo de cocaína o el testigo del policía como evidencia en un juicio de trata de personas, tiene que ser la víctima la que se presente ante el juez” aseguró Trunbull en su ponencia dentro del Foro Contra la Trata de Personas en Michoacán.

De acuerdo con Janet Trunbull, los “operadores” del sistema de justicia son los únicos que pueden apoyar a las víctimas para que los casos terminen en una sentencia condenatoria. “Hay que trabajar con la víctima y entender el fenómeno de la trata para combatirlo de forma adecuada”.

La representante del Departamento de Justicia en la Embajada declaró que los casos más exitosos contaron con la participación del Departamento de Justicia, la sociedad civil y la policía. “Tienen que participar los tres, solamente en esos casos ha habido personas condenadas por trata de personas”.

Sistema acusatorio imperfecto

Por otro lado, Janet Trunbull aseguró que confía en el sistema penal acusatorio como el que México está adoptando -ya que en él se ha desarrollado durante su carrera- aunque afirmó “no es perfecto”.

En el caso de las víctimas de trata de personas, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) tendrán que dar la cara y posiblemente confrontar a su agresor por lo que necesitan estar preparadas para ello.

“Si la víctima es muy débil probablemente no podrá encarar al tratante por lo que los operadores tendrán que prepararla física y psicológicamente” aclaró Trunbull.

Sin embargo, para que una víctima de trata se mantenga durante el proceso penal deberá tener acceso a beneficios que son obligación del Estado como tratamiento médico, albergue, apoyo psicológico e, inclusive, empleo para que no caiga nuevamente en la explotación de personas.

“Los beneficios para las víctimas de trata son responsabilidad de los gobiernos pero exigirlos es responsabilidad de la sociedad civil” concluyó Janet Trunbull.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: