HomeActualidadVIDEO: Agente mexicano patea el rostro a un migrante en Tapachula

VIDEO: Agente mexicano patea el rostro a un migrante en Tapachula

Un agente mexicano fue el protagonista de una fuerte agresión contra un migrante en Chiapas, en el sur de México, en medio del “muro” que los mismos agentes fronterizos realizaron para detener una caravana migrante que buscaba cruzar el país para llegar a la otra frontera, en el norte, con Estados Unidos.

La agresión del funcionario se dio mientras el migrante, todavía no identificado, era sometido por otros agentes. El hombre, que llevaba un pantalón kaki y una camisa blanca con el parche de México en uno de sus hombros.

El agente lo patea en una ocasión en la cabeza e intenta hacerlo en repetidas ocasiones.

Además, el agente también participó en otros encuentros con migrantes que intentaban detener junto a integrantes de la Guardia Nacional. A diferencia de esto últimos, el agente no llevaba uniforme de choque.

La reacción en redes fue abrumadora ante la situación. Incluso la Fundación Internacional de Derechos Humanos contestó en redes sociales. “Esta violación de derechos humanos es intolerable”, dijeron.

El Instituto Nacional de Migración (INM), por su parte, reprobó cualquier “acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad”, e informó que notificó de lo sucedido el sábado en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”, indicó el INM.

La autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados el sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevó a cabo el operativo de “control y verificación migratoria” ante el avance de una caravana de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, precisó la dependencia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: