Revoluciones


#VIDEO Pese acuerdo con la Federación, autodefensas continúan su expansión


Camila Luna / @Charkovsky3_0  

Michoacán.- Seis meses después del intento fallido de tomar el municipio de Los Reyes, que dejó cinco muertos y más de 12 heridos como saldo, los grupos de autodefensa lograron avanzar y alojarse en la cabecera municipal a sólo unas
horas de firmar el acuerdo para legalizar la lucha civil contra el crimen organizado.

Con Los Reyes y Peribán de los Ramos, suman 18 municipios los que cuentan con presencia de grupos de autodefensa; en algunos casos, las guardias civiles no se han adentrado a la cabecera municipal. Sin embargo ya se han instalado en diversas localidades y poblados, ese es el caso de Uruapan.

Aunque tras la firma del acuerdo entre autodefensas y Federación, se advirtió que las expansiones de los comunitarios se darían únicamente bajo la observación de las Fuerzas Federales, las guardias civiles continúan avanzando sin acompañamiento del Ejercito Mexicano ni la Policía Federal.

La consigna, dicen los comunitarios, es llegar a los 113 municipios michoacanos y “limpiar” todo el estado del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios; para lo que aseguran, se coordinarán con las Fuerzas Federales.

“El gobierno nos puso muchas trabas, pero bendito Dios ya andan con nosotros, nos anda apoyando para poder avanzar. Pero, si el gobierno no respeta el acuerdo, tampoco lo vamos a respetar nosotros” aseguró un guardia comunitario de Los Reyes.

En la mira de los autodefensas, se encuentra la cabecera municipal de Uruapan, rumbo hacía donde dirigen su avance, pese a las complicaciones que generan que esta sea la segunda ciudad más grande de Michoacán después de Morelia, la capital del estado.

31 enero, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×