HomeTecnología#VIDEO ¿Puedes caminar sobre el agua?

#VIDEO ¿Puedes caminar sobre el agua?

#VIDEO ¿Puedes caminar sobre el agua?

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

El Hong Leon Bank decidió hacer esta campaña de activación utilizando una sustancia conocida como Oobleck, en donde invitó a los visitantes de una plaza comercial a probar sus habilidades caminando sobre éste interesante fluído.

¿Cómo se logra esto?

Al mezclar agua con harina de maíz (con una relación aproximada de 1 parte de agua y 2 partes de harina de maíz) se forma una sustancia conocida como Oobleck, llamada así debido a una sustancia similar que aparece en el cuento de Dr Seuss «Bartholomeo y el Oobleck».

El Oobleck es muy conocido por ser uno de los fluidos no – newtonianos, que actúa como un líquido cuando se lo vuelva, pero como un sólido cuando se ejerce una fuerza sobre él. En las escuelas se suelen hacer muchas experiencias con él.

¿Qué quiere decir no-newtoniano?

Todos los líquidos tienen una propiedad conocida como viscosidad que describe cómo fluye el líquido. Por ejemplo, la miel es mucho más viscoso que el agua. Cuando la viscosidad de un fluido es constante  se le  conoce como un fluido newtoniano. Oobleck es un ejemplo de un fluido cuya viscosidad no es constante, que cambia en función de la tensión o fuerzas aplicadas sobre la sustancia. Si se ejerce fuerza con el dedo y se aplica una gran fuerza, se vuelve muy viscosa y se queda en su lugar.

Si después se vierte suavemente, aplicando poca fuerza, fluirá como el agua. Este tipo de fluido se le denomina material dilatante y consigue cambiar su  viscosidad cuando se agita o  se comprime.

Este fluído es muy conocido gracias a a su aparición en uno de los episodios de The Bang Theory, una de las series de mayor éxito en los Estados Unidos y que ha roto records de audiencia en América Latina.

La receta para hacerlo en casa : Una caja de maicena, un poco de agua y un tazón, una mezcla alrededor de 1 y media  tazas de maicena por 1 taza de agua, varian las cantidades según el efecto deseado. Puedes agregar colorantes vegetales o artificiales para conseguir diferentes mezclas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: