HomeSexualidadVIH afecta tu memoria

VIH afecta tu memoria

VIH afecta tu memoria

Sexualidad180 / Foto: Getty Images

En México, más de 51 mil personas viven con VIH, una enfermedad que no sólo aumenta la posibilidad de desarrollar SIDA, sino que destruye tus defensas y tus neuronas, es decir, eres más propenso a padecer trastornos neurocognitivo como lapérdida de memoria.

 Según un estudio realizado por la Universidad de California y la Escuela de Medicina de San Diego, el deterioro cognitivo afecta a los pacientes con VIH que tienen más de 50 años.

¡Cuídate en todo momento!

 Es normal que las personas utilicen antirretrovirales para reducir el daño en elsistema inmune, sin embargo, la mayoría de las personas no está consciente de que esta enfermedad también daña el sistema nervioso.

En la investigación publicada en el Journal of Neuroscience se destaca que los problemas cognitivos como la pérdida de memoria daña aún más la calidad de vida de un paciente con VIH.

¿Cómo lo hace?

Eliezer Masliah, autor principal del estudio, explica que el VIH altera el proceso de limpieza natural de las células y proteínas cerebrales, por lo que llegan al cerebro y matan a las neuronas.

Con el tiempo, este daño cerebral ocasiona la pérdida de memoria o daños en el proceso cognitivo de los pacientes.

Por ello, los científicos detallan que al utilizar medicamentos que favorezcan el proceso de limpieza a nivel celular y neuronal, se reducirá significativamente la presencia de enfermedades cognitivas.

Para controlar el VIH y reducir los daños en tu cuerpo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida (CENSIDA) recomienda realizar una prueba de detección rápida para saber si tienes el virus en todo el cuerpo y recibir el tratamiento oportuno.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: