HomePolíticaEn vilo autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán

En vilo autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán

La autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán se encuentra en vilo, esto debido a la propuesta del Ejecutivo del Estado para suprimirla como una Unidad Programática Presupuestal (UPP) independiente del Congreso del Estado dentro de la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022 que turnó al Poder Legislativo.

El planteamiento del Ejecutivo, ha dado pie a que legisladores locales hablen de retomar “el control” del órgano de fiscalización, esto luego de que en la Legislatura la Auditoría entrara a revisar las cuentas del Congreso detectando diversas irregularidades en el ejercicio fiscal de 2018.

Las posturas al respecto son divididas, ya que por una parte Morena considera que contar con autonomía financiera no implicó una autonomía real en la Auditoría, debido a la cercanía de su titular con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

En ese sentido el coordinador parlamentario de Morelia, Fidel Calderón Torreblanca refiere que aún en la época en que tenía su propia UPP, la Auditoría  no tenía autonomía técnica y de gestión “porque es el auditor carnal que fue puesto ahí por el ex gobernador Silvano, entonces remover la UPP nos garantiza lo que dice la ley, que es que debe de tener y de gozar el auditor de autonomía técnica y de gestión. No es la unidad programática presupuestal lo que garantiza la autonomía técnica y de gestión”.

-Si existe inconformidad con el titular ¿por qué no buscar su remoción en vez de afectar lo que era un avance significativo en la autonomía del órgano fiscalizador?

“Lo que habrá que buscar es un auditor que sea capaz de hacer realidad esa autonomía técnica y de gestión”.

Otra es la postura de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez quien de entrada manifiesta su “total respaldo” a la Auditoría, “no puede seguir siendo un botín como lo fue durante muchos años, y ciertamente en esta parte de independencia, de autonomía, seguramente se han pisado callos y seguramente se tendrán que pisar más, pero es necesario, es importante y se debe hacer”.

La legisladora recalcó que existe un mandato del Congreso que se determinó por votación para que se creara una UPP, y se le designara un presupuesto, “hay un dictamen de la Comisión Inspectora que determinó el presupuesto de la Auditoría, hay una votación en Pleno de ese dictamen donde se determina el presupuesto para la Auditoría, hubo incluso en sesión una modificación”.

Para el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Escobar Ledesma, el que se suprima la UPP de la Auditoría da la posibilidad de que los diputados retomen “el control” sobre ésta.

“Lo que he comentado con los diputados de Acción Nacional es que al final si desaparece esa UPP le da nuevamente la facultad a los diputados locales, porque es una atribución constitucional que tenemos nosotros, fiscalizar los recursos a través del órgano. Lo que pasa es que en los hechos la Auditoría dependía económicamente, no del Congreso, sino del Gobierno del Estado.

-¿Es la respuesta de que la Auditoría los haya fiscalizado como Congreso y encontrara irregularidades?

“No es la respuesta, ese es otro tema del 2018 que no tiene nada que ver con este, pero al final del día, sí le da al Congreso, al diputado, la fortaleza para que pueda fiscalizar, te pueden auditar en cualquier momento y tener un buen plan de fiscalización, pero si dejamos como estaba la UPP, ahí si los diputados no tendríamos esa fuerza que nos confiere la Constitución”.

-Siempre han usado los diputados a la Auditoría para colocar gente y manipularla, era un logro que fuera autónoma financieramente, pero ahora entonces ¿están dispuestos a recular?

“No recular, es un tema de que el control lo debe tener el Congreso del Estado”.

Jesús Hernández Peña, coordinador parlamentario del PRI, refirió que su bancada aún no define postura al respecto ya que se estaba a la espera que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo fuera turnado a Pleno.

“El PRI ya lo dijo, va a ser un análisis muy detallado de todo el proyecto de presupuesto y sin duda ese es un tema que habrá que ver en todo su alcance. Una vez que hagamos ese análisis, revisemos los alcances y el origen vamos a fijar postura con elementos”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: