HomeSeguridadPor violencia, autoridades sin acceso a seis municipios para atender a mujeres

Por violencia, autoridades sin acceso a seis municipios para atender a mujeres

Por violencia, autoridades sin acceso a seis municipios para atender a mujeres

Morelia, Michoacán.- Debido a la violencia generada por la delincuencia organizada, son seis municipios a los que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) no ha podido tener acceso para atender casos de mujeres violentadas.

Frente a la situación en Michoacán se ha elaborado un Protocolo de atención a mujeres en zonas de conflicto, mismo que es el primero de esta naturaleza en el país, y que será presentado de manera formal en dos semanas.

Sin enlistarlos por su nombre, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Seimujer refiere que son seis los municipios en los que la dependencia no ha podido entrar para dar atención a los casos de violencia contra las mujeres, aunque sí menciona a Aquila y a la localidad de El Aguaje en el municipio de Aguililla.

En rueda de prensa en la que dio a conocer los mecanismos de atención de la Secretaría para las mujeres víctimas de violencia en el contexto de la contingencia sanitaria, salió a relucir el tema sobre la situación que prevalece con las mujeres que se han declarado autodefensas en la zona de Tierra Caliente para hacer frente a los grupos delictivos.

Cuestionada sobre el particular Hernández Abarca subrayó de entrada que la Secretaría no puede fijar por el momento una postura al respecto, y que se están generando los canales de acercamiento con dichas mujeres para dialogar con ellas, identificar específicamente cuáles son sus necesidades y poder generar en su caso algún vínculo de trabajo”.

A partir de esto apuntó que la dependencia ha venido trabajando en protocolos específicos para casos de la violencia que viven las mujeres que están cerca o relacionadas con situaciones de delincuencia organizada o narcotráfico.

Reconoció que el trabajo en algunos municipios ha sido complicado debido a la violencia que en ellos privan, “estuvimos buscando personal para poder trabajar en municipios donde necesitábamos atender a las mujeres de manera más cercana, sacamos incluso una convocatoria a nivel estatal y nos costó mucho trabajo encontrar personas interesadas, porque no quieren arriesgarse. Nosotras trabajamos con temas de violencia que muchas veces vienen de la delincuencia organizada, por eso este protocolo que hemos trabajado es sumamente importante.

“¿Qué hace una mujer que es víctima de violencia al interior de su familia, cuando su familiar es integrante de la delincuencia organizada?, esa mujer además de ser víctima de violencia se convierte en testiga de hechos delictivos, entonces el tratamiento que se le debe dar para su resguardo en mucho más complicado”.

Apuntó que ese tipo de casos, junto con aquellos que tienen que ver con temas de trata de personas son más complejos y su atención es diferenciada frente a la que se da a mujeres que sufren otro tipo de violencia, “me parece que la situación que viven las mujeres en zonas de conflicto recrudece la violencia, es mucho más fuerte”.

Hizo votos porque el Protocolo de atención a mujeres en zonas de conflicto permita que a nivel nacional se hable más de este asunto, y se generen refugios específicos para este tipo de casos; “no tenemos refugios especializados a nivel nacional, solamente el de la federación, algunos otros dos estados tienen, y los refugios con que se cuentan son de organizaciones de la sociedad civil con los que nosotras directamente tenemos contacto y donde nos han recibido a mujeres sobre todo en temas de trata de personas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: