HomeDerechos HumanosViolencia desplazó al 70 por ciento de la población de Chinicuila

Violencia desplazó al 70 por ciento de la población de Chinicuila

Chinicuila, Michoacán.- Los ataques armados contra la población civil de Chinicuila, obligó al 70 por ciento de los habitantes a salir del municipio para ponerse a salvo, informó el Observatorio de Seguridad Humana de la Región Apatzingán.

En un comunicado, dicha organización civil refirió que Chinicuila, se encuentra en una grave crisis de inseguridad desde el pasado 07 de diciembre, fecha en la que, de acuerdo a testimonios de los propios pobladores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró ataques con armas de grueso calibre y explosivos montados en drones.

“Testigos comentan que esos ataques han provocado el desplazamiento de más del 70 por ciento de la población. A esto se suma la expoliación del patrimonio, el trabajo de los habitantes, el cierre de los negocios, escuelas y los servicios públicos municipales”, señaló en el comunicado el Observatorio de Seguridad Humana de la Región Apatzingán.

La asociación recordó que la violencia, también obligó al desplazamiento forzado al alcalde de Chinicuila, mientras que los policías municipales renunciaron por amenazas del crimen organizado, por lo que instaron a las autoridades a cumplir con su mandato constitucional y restablecer el Estado de Derecho.

“Se ha informado que actualmente ya están en la zona contingentes de la Guardia Nacional. Esperamos la acción eficaz de las autoridades para no poner en riesgo la gobernabilidad de la región, el derrumbamiento de las instituciones democráticas y el desplazamiento forzado de la población por una tiranía criminal”, se leyó en el desplegado.

Con arma en mano, habitantes celebrarán la navidad en medio del acecho criminal

Con el arma en una mano y su celular en la otra, un habitante integrante de la guardia comunitaria recorre las calles de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila. En su caminar, transita por las viviendas de los funcionarios municipales que huyeron de la localidad y constata que aún se encuentran fuera.

“Esta es la casa del presidente municipal, que por cierto, no ha llegado. Esta es la navidad que estamos pasando nosotros, los pobladores de Chinicuila, este es el espíritu de la navidad con el que estamos defendiendo”, dice el hombre mientras muestra a la cámara su fusil AK-47, con el que asegura, se defenderá ante los delincuentes.

El habitante, quien es de los pocos que permanecen dentro de Chinicuila, se dirige hacia la plaza principal de Villa Victoria, que hoy luce desolada, sin adornos alusivos a la temporada.

Asegura que de la Policía Michoacán, solo hay siete elementos que resguardan el poblado, mientras que la Guardia Nacional, pese a tener un cuartel cercano, no ha acudido a resguardar Villa Victoria, por lo que pide que “su mensaje” llegue a oídos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: