HomeDerechos HumanosViolencia ha provocado el éxodo de más de 287 mil mexicanos

Violencia ha provocado el éxodo de más de 287 mil mexicanos

Violencia ha provocado el éxodo de más de 287 mil mexicanos

Sarai Díaz / @Sarai3_0 

Morelia, Michoacán.-La violencia generada por el crimen organizado ha provocado el éxodo de casi 300 mil personas en 15 estados de la República Mexicana, intensificándose durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. De 2011 a la fecha se reportaron hasta 154 desplazamientos masivos.

Así lo relata «Desplazados por violencia», de las investigadoras Laura Rubio Díaz Leal y Brenda Pérez Vázquez, la primera Académica del ITAM y consultora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la segunda, coordinadora del Área de Desplazamiento Interno de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El análisis sobre el tema que realizan ambas investigadoras para la revista Nexos en su edición del mes de enero, en base al trabajo de campo en siete estados, la realización de más de 300 entrevistas y estudios más focalizados sobre el desplazamiento en Chiapas, Ciudad Juárez y Sinaloa, confirma que en México hay al menos 287 mil 358 que han sido víctimas de esta tragedia.

«Desde el 2011 a la fecha se han dado 154 episodios de desplazamientos masivos (de más de 10 familias) en 15 estados: Baja California (3%), Chiapas (7.7%), Chihuahua (5%), Coahuila (1%), Durango (5%), Estado de México (2%), Guerrero (21.5%), Michoacán (14%), Morelos (1%), Nuevo León (4.3), Oaxaca (4.7%), Sonora (0.5%) Tamaulipas (12%), Sinaloa (16%) y Veracruz (1.3%)», señala el trabajo de las investigadoras. 

No existe un sólo patrón de éxodos, pues tanto los masivos como individuales son diferentes, pues se pueden dar de entidad a entidad, de zonas suburbanas a urbanas o incluso intraurbanas, es decir, de colonia a colonia, señala el estudio. Aunque la mayoría es de un municipio violento a otro menos violento.

Los desplazados de Michoacán

En Michoacán la disputa entre los cárteles de la droga de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación provocaron que dos mil 300 familias abandonaran el estado en el 2014, según los reportes de las organizaciones sociales y medios de comunicación.

Aunque no existe un dato o cifra oficial acerca del total de los desplazados michoacanos, el estudio documenta que varios se refugiaron en los municipios de Zamora, Uruapan y Morelia, estados con alta incidencia delictiva también, mientras que otros se fueron a Colima, Baja California, Estado de México y DF.

Menciona que hace dos años algunas familias provenientes de La Ruana, Tepalcatepec y Coalcomán se asentaron temporalmente en la región fronteriza mientras lograban cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.  Entre los más afectados estuvieron jornaleros agrícolas, empresarios, incluso presidentes municipales.

La violencia continúo con Peña Nieto

Aunque este fenómeno se intensificó en el gobierno de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto no ha podido mitigar este problema, pues los desplazamientos continuaron en 2014 y el 2015 bajo el mismo índice.

«Las condiciones de inseguridad e impunidad que provocaron los desplazamientos continuaron durante 2014-2015 en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas; y en otras partes como el Estado de México se intensificaron», señalan.

Laura Rubio y Brenda Pérez, señalan que todas las personas que deciden dejar su lugar de origen debido a la violencia generada, se exponen a nuevos riesgos además de estar bajo condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la pérdida de protección física, carecen de acceso a vivienda, empleo y educación.

«Desde la perspectiva de la protección humanitaria, los campesinos, indígenas y habitantes de zonas conurbadas de bajos recursos son los más vulnerables, los más numerosos y los que experimentan más dificultades para encontrar refugio y rehacer su vida en otro lado», apuntan.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: