HomeDerechos HumanosViolencia, de los principales factores para desplazamiento forzado: CEDH
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Violencia, de los principales factores para desplazamiento forzado: CEDH

Morelia, Michoacán. La violencia es uno de los principales factores que detonan al desplazamiento forzado, apuntó el ombudsman michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano, entrevistad a propósito de la conmemoración este martes del Día Mundial de los Refugiados.

Para este 2017, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimaba que nuestro país podría recibir 20 mil personas solicitando protección como refugiados.

En el caso de Michoacán, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado dos informes en donde se aborda el tema de los desplazados y refugiados, uno a finales de 2015 sobre los Grupos de Autodefensa en la entidad y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto, y el otro en mayo de 2016 sobre Desplazamiento Forzado Interno en México.

“El clima de inseguridad originó que varios habitantes abandonaran sus comunidades, desplazándose a otras ciudades, otros estados o incluso a otro país, debido al temor y al hartazgo de seguir bajo los abusos de “los caballeros templarios”, refería la CNDH en su informe sobre los grupos de autodefensa en Michoacán.

“Un campesino de la comunidad de Huetamo indicó que en el mes de abril de 2013 los caballeros templarios le exigieron diversos pagos de cuotas; ante su negativa, fue despojado de 80 cabezas de ganado y posteriormente de una camioneta, motivo por el cual se tuvo que ir a la ciudad de Morelia, en la que permaneció aproximadamente cuatro meses. Cuando regresó sufrió un intento de homicidio, por lo que nuevamente tuvo que huir y solicitar asilo en los Estados Unidos de América”

La Comisión reportaba que en una investigación sobre desplazamiento logró documentar 483 personas desplazadas en el Estado de Michoacán. “Se trata de un estado tanto expulsor como receptor de personas desplazadas. Entre las comunidades expulsoras se encuentra San Miguel de Aquila en el municipio de Aquila, Nueva Italia en el municipio de Múgica, el municipio de Coahuayana, así como los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec.

“De la información reportada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, se registra el desplazamiento hacia el estado de Colima de más de cien familias, derivado de la inseguridad y la presencia de grupos de autodefensa en el municipio de Aquila. El organismo local informó que de acuerdo con lo informado por el Presidente Municipal de Coahuayana, ese municipio otorgó asilo a 200 familias que fueron desplazadas con motivo de la conformación de grupos de autodefensa en Aquila, Coalcomán y Chinicuila”.

Agrega que el Gobierno del Estado de Colima reportó acciones de apoyo a 16 familias desplazadas desde Michoacán, siendo un total de 106 personas.

En entrevista Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refiere que según el expediente con que cuenta el organismo son 60 los michoacanos que en su momento se desplazaron a Colima huyendo producto de la situación de violencia.

“Tengo entendido que han estado regresando ya a Coalcomán, Aquila, y Tepalcatepec principalmente”.

Señaló que en su informe sobre autodefensas la CNDH solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), realizara un padrón sobre el número de mujeres que perdieron maridos, familias y quedaron desprotegidas, asimismo se debía incluir a los niños en situación de orfandad, “tengo entendido que aún ese padrón no está concluido”.

El ombudsman michoacano apuntó como un hecho relevante en materia de refugiados el que se haya reformado el artículo 33 de la Constitución General de la República, “porque antes el gobierno federal podía expulsar a los extranjeros sin desahogar ninguna mínima formalidad, ahora no, ahora se establece la garantía de audiencia y reconocer que los extranjeros tienen los mismos derechos que reconoce la Constitución Mexicana”.

Si bien el tema de los refugiados atañe también al fenómeno migratorio, Serrato Lozano considera que éste parte en su origen de la violencia, “sin duda ésta es uno de los principales factores que detonan el desplazamiento forzado”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: