HomeDerechos HumanosViolencia sexual y reclutamiento forzado en menores michoacanos desplazados: UNICEF

Violencia sexual y reclutamiento forzado en menores michoacanos desplazados: UNICEF

Violencia sexual y reclutamiento forzado en menores michoacanos desplazados: UNICEF

La violencia sexual y el reclutamiento forzado, son dos fenómenos de violencia detectados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los menores michoacanos desplazados, confirmó la representante adjunta del organismo en México, Pressia Arifin-Cabo.

Este martes el Congreso del Estado y la UNICEF firmaron un convenio de colaboración para acciones legislativas en materia de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo sea el de mejorar su calidad de vida.

Pressia Arifin-Cabo ofreció posteriormente una rueda de prensa en donde, el tema del desplazamiento forzado de menores michoacanos centraría los cuestionamientos de la prensa, sobre todo cuando la representante adjunta destacó gran presencia de éstos en los albergues de la frontera norte.

“UNICEF estuvo aquí hace un par de meses porque nos dio curiosidad cuando vimos el número de niños michoacanos en el norte”, reconoció, al tiempo de referir que el 70 por ciento de las personas albergadas en la frontera norte son de origen michoacano.

“Es por eso que la UNICEF vio con mucha preocupación ¿qué está pasando con nuestros niños aquí?, y junto con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Gobernación y también con el DIF, fuimos a hacer una evaluación de las necesidades”.

A pregunta expresa Arifin-Cabo señaló que la prevalencia de violencias que sufren los menores michoacanos desplazados es por violencia sexual y reclutamiento forzado.

No obstante reconoció que los tipos de violencia son variados, “ellos pasan muchas dificultades en el camino de Michoacán hasta el norte, están expuestos a muchas violaciones de derechos, y al llegar ahí pues están en condiciones no muy óptimas en los albergues”.

Apuntó que la mayor parte del tiempo los albergues carecen de condiciones adecuadas para recibir a los niños y sus familias, “hay temas de alimentación y salud”, y pese a ser mexicanos, los menores desplazados no pueden acceder a diferentes derechos como lo es el de la educación.

“Los niños aunque emigren, no importa dónde están, finalmente tendrían que poder ejercer sus derechos como lo es el de la educación, la salud, la nutrición y lo más importante, en temas de protección”.

De acuerdo con Arifin-Cabo el tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes es sistémica, “es por eso que UNICEF, cuando trabajamos el tema de violencia, no es sólo defendiendo los casos en las Procuradurías o en otras instancias, hay que trabajar también con el tema de prevención, y cuando estamos hablando de eso empieza con las leyes, con el tema de presupuesto, de cuidados alternativos para estos niños y también trabajar temas como crianza positiva en las familias”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: