HomeMenú del díaVisitaban a ‘El Chapo’ usando documentos falsos

Visitaban a ‘El Chapo’ usando documentos falsos

Visitaban a ‘El Chapo’ usando documentos falsos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. A Joaquín Archivaldo Guzmán lo visitaban en la cárcel usando documentos falsificados, esta situación fue confirmada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el martes 14 de abril de este año.

En un comunicado de prensa, la CNS aclaró que gracias a los “estrictos controles de ingreso” pudo ser detectada esta situación; sin embargo, nunca precisó cuánto tiempo pasó para que se dieran cuenta y quiénes entraron con documentos apócrifos.

En sus primeros indicios, la comisión hablaba de “una mujer” que entró al penal para una audiencia informativa relacionada al proceso judicial que enfrentaba el líder del cártel de Sinaloa. No obstante, los controles de seguridad demostraron que la documentación era falsa y que la defensa de ‘El Chapo’ había ingresado a más personas usando esa misma técnica.

A pesar que la situación fue dada a conocer por la CNS, fue el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social el que primero detectó la violación de seguridad y presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La diputada del PAN

Días después del comunicado de la Comisión de Seguridad, se filtró a los medios de comunicación que “la mujer” en cuestión era la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Guadalupe Sánchez López.

La diputada sinaloense de inmediato negó la situación asegurando que era una “calumnia” en su contra y que nunca visitó a ‘El Chapo’ Guzmán mientras estuvo preso en el Penal Federal del Altiplano.

“Tengo dos hijos, como ya lo mencioné, fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció y no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada” dijo ante los medios Guadalupe Sánchez.

Además, se puso a disposición de la procuradora de Sinaloa, Brenda Lord Peralta, y acusó a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elena Corrales Corrales por ser ella quien supuestamente filtró la información.

“[Elena] sería la responsable de lo que pudiera sucederle a ella, a sus hijos o a cualquier miembro de su familia” acusó.
Irregularidades previas a la fuga

La entrada de esta “mujer” con documentación falsa fue uno de los antecedentes de su fuga más recientes pero no el único, en febrero 138 presos –entre ellos ‘El Chapo’- se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de violaciones por parte de las autoridades del Penal Federal del Altiplano.

Más de un centenar de presos, entre los que estaban Edgar Valdés Villarreal ‘La Barbie’, Miguel Ángel Félix Gallardo y el propio ‘Chapo’, firmaron una carta escrita a mano que reclamaba las condiciones irregulares en las que vivían.

La falta de tiempo en el patio, el hacinamiento y la insalubridad de las celdas, la mala alimentación y el servicio médico ineficiente fueron sólo algunos de los reclamos que exigieron los demandantes a inicios del 2015.

Los reos encabezaron una protesta y exigieron respuesta al director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, acusado por los presidiarios de ofrecer “prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo”.

Ambas situaciones “vulneraron la seguridad del penal”, a decir de sus propias autoridades, y demostraron la negligencia detrás del reclusorio federal del que se fugaría meses más tarde.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: