HomePolíticaEn vísperas de primer informe, claroscuros en gestión de AMLO desde balance de diputados

En vísperas de primer informe, claroscuros en gestión de AMLO desde balance de diputados

En vísperas de primer informe, claroscuros en gestión de AMLO desde balance de diputados

Claroscuros en la gestión del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, surgen del balance realizado por diputados locales en vísperas que el próximo domingo presente su primer informe de labores.

Por mandato constitucional el presidente debe entregar su informe de gobierno el primero de septiembre al Poder Legislativo, lo que hará a través de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, ya que su mensaje lo emitirá en Palacio Nacional a las once de la mañana.
Para Antonio de Jesús Madriz, legislador de Morena en el Congreso del Estado el avance es evidente, con una distribución equitativa de los recursos y programas de apoyo social a jóvenes y adultos mayores que están acabando de aterrizar.

“En los aspectos sociales creo que es evidente el avance, por otro lado, tenemos el Programa de Paz en donde vienen no sólo elementos como el tema de la Guardia Nacional, sino una perspectiva generadora de espacios de oportunidad, fortaleciendo la economía popular con una estrategia integral; además se debe tomar en cuenta la variante de confianza a las autoridades, hoy hay más denuncias”.

En materia de seguridad lamentó que Michoacán “sea la excepción” de lo que ocurre en el resto del país, “porque aquí continúan situaciones de terror”.

Madriz Estrada enlistó el tema educativo como otro de los avances, con una reforma que no generó confrontación con el magisterio, la apertura de las cien universidades, y en el caso de Michoacán la federalización de la nómina educativa que –aseguró- se concretará en un mes.
“Hoy tenemos otro claro avance con el anuncio dado a conocer por el presidente con el sector empresarial, ahora los empresarios ya están dispuestos a generar inversión en el país, reconociendo Carlos Slim que la economía popular va avanzando, lo de hoy es el cierre de broche de oro de cara al primer informe”.

Otra es la visión del vicecoordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez quien considera que la administración federal actual ha sido cien por ciento electorera, “hemos visto un año de nada, con una práctica política como si se tratara de un gobierno joven, cuando sabemos que los funcionarios son gente con amplia práctica en otros partidos; le han quedado a deber en este país, porque su política ancestral ya no funciona.

“Vemos con tristeza que solo se hable y no se actúe; que se venga a Michoacán con promesas y más promesas y aún con la esperanza de los ciudadanos, porque pese a que su credibilidad ha venido a menos aún sigue aceptado, la gente sigue creyendo que este gobierno le va a traer beneficio al país y al estado”.

El panista refirió que en Michoacán se le ha solicitado al Gobierno Federal su intervención para recursos en educación, salud, menores y no se ha atendido, “el tema de la inseguridad es muy triste y está muy preocupante, al ejército y la marina se les puso una labor para la que no estaban capacitados, son métodos antiguos que ya vimos en Venezuela y Cuba y no funcionan. Digo con gran tristeza que con AMLO lo único seguro es que hoy estamos mejor que mañana”.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del PVEM hizo votos porque a López Obrador le vaya bien, “porque eso se traduce en que nos vaya bien a los mexicanos, aunque tengo dudas respecto a algunas decisiones que se han tomado, espero que el tiempo le dé la razón a él y su equipo”.

De las decisiones que considera equívocas habló de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la construcción del Tren Maya, y políticas públicas de alcance social “porque veo que no hay crecimiento económico y que hay desempleo”.

Hizo votos porque este primer año, le haya servido al presidente para saber cuál es la situación real del país lo que, junto con su equipo le permita hacer una reflexión seria para una mejor toma de decisiones.

Por su parte el diputado perredista Antonio Soto Sánchez recordó que en materia económica “ellos mismos están aceptando que el crecimiento en realidad se redujo a cero, esto con base a las estadísticas del INEGI en donde incluso se ha reportado que hay pérdida de empleo, que la recaudación se cayó en 75 mil millones de pesos, que hay un subejercicio de por lo menos el cinco por ciento del total presupuestal, es decir, un subejercicio de 250 mil millones de pesos que no es cualquier cosa. Si a la falta de recaudación le sumamos el subejercicio entonces ya son casi 400 mil millones, es decir, 1.3 del Producto Interno Bruto.
“En materia de seguridad si revisamos las cifras, la violencia se ha incrementado, hay más homicidios, más muertes en todo el país, los feminicidios crecieron; son los nueve meses más violentos del arranque de un Gobierno Federal en las últimas cinco administraciones”.

A juicio de Soto Sánchez puede haber otros temas en los que quizá exista alguna mejora, como el tema educativo con los cambios que se hicieron, o programas sociales que se han instrumentado.
“Se están entregando 900 mil millones de pesos al año en programas sociales, no es poca cosa, casi el 20 por ciento del presupuesto anual total, lo que si bien ayuda a la economía no es suficiente, porque al no haber inversión pública en proyectos de impacto no se detona ni crece la economía”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: