HomeDerechos HumanosEn vísperas renovación de titularidad de CEEAV, Ana Lilia Guillén sería la palomeada

En vísperas renovación de titularidad de CEEAV, Ana Lilia Guillén sería la palomeada

En diciembre próximo deberá darse la renovación de la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en donde la exlegisladora de Morena, Ana Lilia Guillén sería la palomeada para el cargo.

El 27 de diciembre de 2017, Cristina Cortés Carrillo fue designada por el Congreso del Estado para presidir la Comisión por un plazo de cuatro años, mismos que se cumplen el próximo mes.

La Ley de Atención a Víctimas para el Estado, establece que para la elección del Comisionado Ejecutivo, previo a la votación en el Pleno, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, emitirá un dictamen, y que su elección deberá garantizar el respeto a los principios que dan marco a la Ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial.

Ni la Constitución local, ni la Ley de Atención a Víctimas establecen claramente el procedimiento a seguir para la designación del Comisionado Ejecutivo, sólo se establece que la Comisión de Justicia deberá realizar un dictamen, pero sin establecer la obligatoriedad de una convocatoria y a quién corresponde emitirla, si al Ejecutivo o al Legislativo.

Tras una reforma a la Ley en 2017, en un artículo transitorio se estableció para entonces que por única ocasión al Ejecutivo Estatal le tocaba emitir la convocatoria para la designación del Comisionado Ejecutivo, mecanismo por el que arribó al cargo Cristina Cortés.

La referida disposición ya no es aplicable en este 2021, por lo que existe una laguna legal sobre el mecanismo que habrá de seguirse para la definición del nuevo Comisionado, sin que hasta el momento en el Congreso local se haya tomado alguna determinación al respecto.

Por lo pronto existen diferentes perfiles interesados en ocupar el cargo, y aún y cuando no hay ni convocatoria, ha trascendido que la palomeada por parte del Ejecutivo del Estado es la morenista Ana Lilia Guillén Quiroz, quien incluso ya habría realizado ofertas laborales a allegados para trabajar en el organismo.

La experiencia de Ana Lilia Guillén se concentra en el ámbito legislativo y político-partidista; en el caso del primero, ha sido diputada local en una ocasión y federal el dos, mientras que su camino político se ha desarrollado dentro del PRD y Morena. En haber no cuenta con trayectoria en materia de atención a víctimas o activismo en la materia.

En materia académica su currículo refiere que tiene un diplomado en Políticas Públicas Estatales y Municipales, y que ha sido docente en comunidades de Morelia, sin que se consigne algún grado escolar.

Entre los perfiles interesados al cargo, se encuentra el de Reyna Velasco Guerrero, litigante en apoyo a víctimas de casos como el de la Guardería ABC, de Sonora; el colegio Rébsamen en la Ciudad de México; los granadazos del 15 de septiembre en Morelia; y el de las viudas de policías asesinados en Aguililla en 2019, entre otros.

Otro perfil con amplia experiencia en la materia, es el de Elvia Higuera Pérez quien, además de ser activista en defensa de los derechos de las mujeres, ha sido Fiscal Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, consejera del Instituto Electoral de Michoacán, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, docente en diversas universidades, cuenta con maestría y próxima al doctorado.

Asimismo, otra aspirante es Blanca Estela Gómez Santoyo quien, se ha desempeñado como directora de la Unidad de Atención a Víctimas del ayuntamiento de Morelia, ha sido jefe del Departamento de Vinculación y Coordinación Institucional, en Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; además de directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: