HomeEspecial fotográfico“Vivas Memorias”, mural homenaje a víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas

“Vivas Memorias”, mural homenaje a víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas

El colectivo Libres Morelia y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia inauguraron esta mañana el mural “Vivas Memorias” de la artista visual Dulce Ácido, con el que se busca honrar a víctimas del feminicidio, así como mantener viva la memoria de ellas, además de generar un espacio de reflexión a través de una serie de simbolismos gráficos.

El corte del listón estuvo a cargo de Dulce Ácido quien afirmó que el mural es un homenaje a todas las desaparecidas y víctimas de feminicidio a través del simbolismo gráfico plasmado en la obra.

Refirió que el símbolo de Venus está en plasmado en lápidas que representan a las víctimas, acompañadas de gladiolas y crisantemos que son usadas para honrar a los muertos. Las flamas representan la esperanza. Y el puño en alto es un símbolo de solidaridad y resistencia que representar la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer.
En la Plaza de La Paz se dieron cita familiares de algunas víctimas, entre ellos Cristo González Villaseñor, hermano de Jessica González Villaseñor, quien en su intervención agradeció por no olvidar a ninguna y llevarlas en sus corazones, mentes y lucha.

“Te quisieron cortar y matar tan fácil como cuando arrancas una flor de una maceta, lo que no sabían es que tú al igual que muchas, solo cortaron una flor de todo tu ser.”

“Tus raíces y tú siempre seguirán existiendo y motivando a muchas mujeres más para que como tú, como yo y todas aquí presentes sigan luchando todos los días para que esta realidad machista termine ya. ¡porque queremos dejar de gritar que nos hace falta alguna ni una más, ni una asesinada más!”, sentenció Cristo González Villaseñor.

Por el colectivo Libres Morelia, Karina Ruiz, señaló “decidimos hacernos escuchar y romper los paradigmas de lo que significa ser mujer en medio de una sociedad patriarcal y violenta, por eso el día de hoy nos enorgullece presentarles una obra creada por una mujer, una joven artista, Dulce Caballero”.

Y destacó que la intención con el mural es que se pueda dar voz y mantener vivas las memorias de todas las mujeres víctimas de feminicidio y a las mujeres que desafortunadamente siguen siendo víctimas de la violencia machista normalizada social y culturalmente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: