HomeLo más leídoWilfrido Lázaro defiende permanencia de bar del que gerente violó a menor de edad

Wilfrido Lázaro defiende permanencia de bar del que gerente violó a menor de edad

Wilfrido Lázaro defiende permanencia de bar del que gerente violó a menor de edad

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina defendió la permanencia del bar La Cantinita, establecimiento del que sugerente, de nombre Antonio Chalita, fue detenido por la PGJE, aparentemente por utilizar el bar como vínculo para interceptar a una menor de edad y después violarla. 

Al respecto, el presidente municipal deslindó toda responsabilidad del centro nocturno y aseguró que se debe ser muy cuidadoso para no retirarle la licencia, considerando que si a una persona se le persigue por un delito, no significa que el establecimiento haya cometido una falta.

“Si hay consecuencias con el establecimiento, al ser vinculante directo, que intervendrá el Gobierno Municipal para sancionar, pero si el delito se cometió al interior, no necesariamente implica que el propietario participó en el delito”, explicó.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre de 2014, cuando la menor de edad agraviada, en compañía de tres amigas acudieron a dicho centro de diversión, donde estuvieron consumiendo bebidas embriagantes, posteriormente salieron del lugar en compañía del inculpado, quien ya las conocía, cuando se dispusieron a retirarse a sus respectivos hogares, éste se ofreció a acompañar a la ahora afectada, pero en el trayecto el indiciado presuntamente abusó sexualmente de ella, aprovechando que se encontraba bajo el influjo de bebidas embriagantes. La dañada informó a sus padres de los hechos, quienes interpusieron la denuncia.

En este tema, el presidente se apresuró a defender que si el bar no tiene ninguna responsabilidad, no tiene porqué aplicársele ninguna sanción municipal como el retiro de la licencia.

“Estamos pendientes de la decisión que se tome, fuera de allí no tenemos nada contra el establecimiento; en términos generales estaba en regla, todo en orden, y fuera de allí no podemos actuar hasta en tanto no se demuestre qué tuvo que ver y fue utilizado el establecimiento para tal delito”, defendió Wilfrido Lázaro.

De acuerdo con el presidente capitalino, se mantiene una vigilancia permanente, con 40 inspectores que recientemente se incrementaron, antes sólo había 20 vigías para recorrer establecimientos durante la mañana tarde y noche.

Sólo por el pago de licencias cada año el Ayuntamiento de Morelia recibe 26 millones de pesos, y de acuerdo al mismo alcalde, este ingreso antes sólo llegaba a recabarse un promedio de 11 millones de pesos, es decir, que en el último año el pago de licencias de este tipo de establecimientos aumentó a más del doble, había una fuga superior al 100 por ciento.

Explicó además que muchos establecimientos nacieron sin licencia y así permanecieron durante muchos años, nadie les decía nada ni eran regularizados, tan solo en el 2014 se clausuraron 30 establecimientos de giro rojo y ventas de bebidas alcohólicas.

Actualmente en Morelia existe un promedio de 30 mil licencias de comercio, de estas, un promedio de 5 mil son catalogadas dentro de los giros rojos, es decir, un promedio de 10 giros de este tipo donde se expenden bebidas alcohólicas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: