HomeLo más leídoY Frutis compareció…

Y Frutis compareció…

Y Frutis compareció…

Ubicar al estado en el lugar 24 en eficiencia terminal a nivel nacional, fue uno de los compromisos de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en la entidad, durante la comparecencia que ante comisiones legislativas rindió el funcionario, y durante la cual prácticamente se “blindó” la Casona del Congreso del Estado ante la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores d la Educación CNTE).

En una larga sesión, que inició a las 17:00 horas, Frutis tuvo prácticamente un encuentro a modo con los legisladores, quienes, como suele pasar en estos ejercicios legislativos, caen en redundancias, repiten hasta el cansancio lo mismo y no establecen una ruta de acuerdos  o compromisos posteriores, excepto uno, pero del mismo funcionario, en el sentido de dar seguimiento al proyecto de reingeniería administrativa en la Secretaría de Educación del Estado.

El funcionario inició su comparecencia con el reconocimiento de que recibió prácticamente una dependencia en bancarrota. Deterioro educativo, deudas económicas, infraestructura abandonada, escuelas sin grupos, “anarquía en la educación y múltiples resistencias a la reforma educativa”, fue el panorama inicial planteado.

Ante ello, Frutis se dedicó a señalar los “logros” en cuanto a revertir esta situación. Ya no hay minutas o al menos en el 2017 no se ha firmado ninguna; se han congelado las plazas vacantes por jubilaciones y en su lugar se han incorporado las figuras de “idóneos” que contempla la reforma educativa federal; había una deuda de 3 mil 500 millones de pesos por aportaciones no pagadas al ISSSTE en el periodo 2010-2014, pero ya se ha cubierto el 50 por ciento del mismo; hay un adeudo de mil 200 millones de pesos hasta octubre del 2016 al magisterio, pro se ha avanzado en pagos, al igual que se avanzó en el pago de bonos por mil 431 millones de pesos desde el 2015 hasta la actualidad.

Existen adeudos con terceros, como pago de seguros, pago de marchas y otros apoyos como lentes por 671 millones de pesos, mediante el pago de parcialidades. Sobre el arrendamiento d inmuebles, señaló que había 96 espacios rentados, de los cuales se eliminó la mayoría, por los cuales en conjunto se pagaban 37 millones de pesos y ahora se logró un ahorro de 10 millones de pesos al año.

En el caso de las figuras de “idóneos”, señaló que 114 han pasado a cubrir plazas por jubilaciones, lo cual es un ahorro; otros casos, como los maestros concentrados ante situaciones de conflicto o por diferencias políticas, fueron reubicados en estas mismas vacantes.

Habló también de 3 mil 5566 registros que se encontraban irregulares de personal que no tenía un lugar específico de trabajo y cobraba en otro lugar, situación que se resolvió, dijo, con el entrecruzamiento de nóminas con la federación, al igual que se resolvió la situación de mil 334 trabajadores eventuales que no justificaban una relación laboral con la SEE.

Así fue el tono de la primera parte de la comparecencia, donde el funcionario prácticamente pasó de describir una situación desastrosa en la SE, a una donde se han dado pasos porque “no nos hemos cruzado de brazos”, en un intento donde ponderó el apoyo de la federación y la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo, además de insistir en que un 97 por ciento de docentes ha sido evaluado.

Brenda Fraga, diputada del Partido del Trabajo, tomó la palabra para reclamarla que la aplicación de la reforma educativa en Michoacán no debe ser sobre los derechos laborales ni las garantías individuales. Dijo que si bien había “complicaciones heredadas, da tristeza que no se ponga en marcha un plan de acción”, hace falta planeación “sin estar echando la culpa como responsable” del área.

Dijo que si hay una evaluación del 97 por ciento de los maestros, “¿cuál ha sido el cambio, la trascendencia?, ¿cuál es el mensaje a la ciudadanía? Los consejos estatales de educación, ¿dónde funcionan?”, preguntó.

Mario Armando Mendoza Guzmán, del PRI, le cuestionó que hace más de un año se planteó la reingeniería administrativa en la SEE, sin que haya resultados y leyó un documento de la Auditoría Superior del Congreso del Estado con fecha 29 de agosto, o sea de apenas este martes pasado, en el que de acuerdo a la “cronometría”, no se tenían informes de la dependencia en cuanto a manuales de procedimiento, planeación, y metas de capacitación.

José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD, prácticamente llevó al funcionario a un relax, al pedir que se reconociera el trabajo del funcionario ante una problemática “que tiene más de 23 años” en Michoacán; “no es sencillo” enfrentar un proceso con tantas presiones y, finalmente, hasta un “en hora buena” le lanzó al funcionario, y le cuestionó sobre la duplicidad de funciones.

Sobre el tema, Frutis dijo que ya no se da al haberse establecido un procedimiento donde se simplificaron los trámites a una sola ventanilla y así se detectaron y se depuraron los casos. Sobre otras duplicidades, como la de plazas, también le cuestionaron los legisladores, donde reconoció que existen pero que hay un proceso en marcha, pro que en la mayoría de los casos, se requiere de la presentación de denuncias penales por parte de los afectados.

El titular de la SEE señaló también al respecto, que desde el 2012 se dio en la dependencia “una desbandada de maestros para jubilarse”, enfrentando hasta el momento 4 mil vacantes por ese concepto, en este proceso dijo que s detectaron 794 casos de nombres duplicados; 158 se dictaminaron y se ubicaron en educación básica; 31 se encuentran suspendidas; 605 se están investigando y en el resto se requiere de denuncias penales.

Sobre el déficit en la dependencia, Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, le pidió fijarlo y Frutis le señaló que son casi 2 mil millones de pesos los que la SEE ha recuperado, gracias a los ahorros por l congelamiento de plazas por jubilación y los recursos que han dejado de erogarse por duplicidad.

Héctor Gómez Trujillo, del PAN, le cuestionó que la educación en el estado ha sido reserva “para ganar elecciones” y calificó la problemática de la dependencia como “una bola de nieve” que crece cada vez más. Db habr un “freno”, una auditoría “profunda” para evitar aviadurías, duplicaciones y revisar minutas “fuera de la ley” con los sindicatos.

Frutis señaló que la SEE es la dependencia más auditada, con 38 auditorías anuales por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque reconoció que por parte de la Contraloría, se han detectado casos de directores que se niegan a proporcionar información.

Casi al final de la que fue su primera parte de comparecencia, Frutis pidió ver un video promocional sobre los logros, anunciados con frases intercaladas de Silvano Aureoles, de Aurelio Nuño, secretario federal de Educación, y en el que s observaron planteles en rehabilitación, niños sonrientes y escuelas bien barridas.

Cabe señalar que un contingente de la CNTE se mantuvo a corta distancia de la Casona, rodeada de un operativo de granaderos y antimotines, además de un severo cordón para poder ingresar al recinto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: