HomeActualidad¿Y si un día me desaparecen como a ti?

¿Y si un día me desaparecen como a ti?

¿Y si un día me desaparecen como a ti?

CulturaColectiva

Es la pregunta que me hago todos los días mientras la prensa oficial me dice que no fue el Estado, que Ayotzinapa es un hecho aislado.

Ante un constante reclamo ciudadano en las plazas públicas por la falta de resultados y cortinas de humo de la clase política, el gobierno ha optado por una táctica: la represión.

Hoy ningún ciudadano está exento de ser desaparecido, detenido arbitrariamente, golpeado por la policía o en el peor de los casos ser asesinado por el Estado, en respuesta la idea #44FueElEstado pretende alimentar la unidad y despertar la curiosidad de nuestros conocidos más indiferentes.

Los retratos presentados a continuación son de ciudadanos comunes y corrientes que no se encuentran bajo el amparo de los reflectores y que de manera pacífica acuden a marchas o expresan su sentir haciendo valer su legítimo derecho a la protesta.

Si tú no quieres ser un número en las estadísticas de desaparecidos, infórmate, apoya, comparte, actúa, sin miedo. Esto ocurre en México. Uno no se imagina cuánto duele, hasta que le pasa a uno de los nuestros.

1. Krhistian Hernández

Khristian Arturo Hernández Morales, 26 años, fotógrafo.
“Miedo, rabia, coraje del cual uno se cansa pero se tiene que aguantar y apoyar a los que algo terrible ya les sucedió, pensando que algún día esta pesadilla se pueda terminar”.

2. Diana Guarneros

Diana Guarneros Santana, estudiante de diseño, expresión callejera.
“No quiero convertirme en un olvido más del Estado, no permitamos que la lista crezca. Porque son más de 43 desaparecidos y cualquiera puede ser el número 44”.

3.Alejandro García

Alejandro García, 28 años, comunicólogo.
“Por omisión y colusión, acuso al Estado Mexicano por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y por los autoatentados para manchar la protesta legítima de los ciudadanos. Poder para el pueblo, no para los partidos”.

4. Celeste Santos

Celeste Santos, 22 años, estudiante de comunicación.
“#YaMeCansé de vivir con miedo”.

5. Pablo

Pablo Cruz Irastorza, 29 años, fotógrafo/emprendedor.
“Celebro la unidad que he visto y vivido en la calle estas últimas semanas, celebro ver a mi gente diciendo ¡ya basta! Con ganas de tomar el control y no permitir abusos. Es lamentable que tengan que suceder cosas como ésta para que nos unamos pero ya que estamos en esto, llevémoslo hasta el final, que en mi opinión es la reconstrucción de este hermoso país”.

6. Ingrid

Ingrid Rendón de la Torre, 26 años, diseñadora industrial. “Estoy harta del miedo y la injusticia y por ello quiero un cambio inteligente para el país. Tenemos un país con gente bellísima, trabajadora, honesta y buena. Tengo esperanza de que podamos tener un México en paz, sólo que necesitamos unirnos y no cansarnos”.

7. Vladimir

Vladimir Chorny, 27 años, estudiante de doctorado en derecho constitucional y derechos humanos.
“Ante la desolación y el terror, la esperanza. Frente a la corrupción y la impunidad, nuestra organización. Nos toca a todos cambiar este país en colectivo sin depender de ningún partido. Ni perdón, ni olvido”.

8. Melissa

Melissa Álvarez, 21 años, Anáhuac.
“Si en México te matan por pensar, menos nos vamos a callar”.

9. elinsaciavle

@elinsaciavle Compositor visual, amante de la estética, la escritura libre y la arquitectura, 27 años.
“Vivimos en el país del más chingón. El alardeo y la penumbra de conciencia, como dijese Pablo Neruda alguna vez en un Mexico Florido y espinudo. Esta en nuestra generación, quitar esas espinas y dejar sólo la flor. La vida plástica y vacía ha de quedar por fuera…”

10. Fernanda Colin

Fernanda Colin, 21 años, comunicación visual.
“Indignada por la injusticia que vivimos en nuestro país”.

11. Max

Máximo, 22 años, estudiante de diseño gráfico.
“Los gobiernos pasan, los pueblos permanecen”.

12. Viridiana

Pop.
“Aparte de que cualquiera de nosotros puede llegar a ser el número 44, recuerda que a tu país le hace falta lucha; por menos pobreza, menos salarios mínimos, más prestaciones, necesitamos una vida digna en este país. Recuerda que tú y yo somos el futuro, que aunque este país siempre e históricamente haya sido derrotado, recuerda que tú creas la esperanza y que no puedes cambiar la ideología de todos pero sí la de la gente a tu alrededor para que se expanda y podamos LOGRAR GENTE PENSANTE. ¡México despierta!, #yabastadequenuncapasenada”.

13. Roman

@Samuso
“Los estudiantes somos el fruto de la razón, matarnos es cortarle las alas a la nación”.

14. América Neri

América Neri, estudiante UNAM.
“Las voces que han silenciado, hoy gritan más fuerte que nunca y la luz de un mundo nuevo brilla con más fuerza”.

15. Jazbeck

Jazbeck Gámez, diseñador, ilustrador, 27 años.
“El dolor no es ajeno”.

16. Semiramis

Semiramis Martínez, 25 años, activista femenina.
“Soy 44: porque estoy cansado de SOBREVIVIR  bajo el amparo de un Estado fallido, que se ha dedicado a callar y asesinar las voces de los que gritamos ¡Ya Basta! Soy 44 porque el dolor y el miedo hoy en día ya no se limita a ser violada y tirada como basura en un predio; ahora también es por no ser desaparecida cuando salgo a marchar, o ser asesinada sólo por ‘tuitear’ donde anda el narco. Me reconozco a través de ellos como cuerpo violentado por el NARCOESTADO. Los de arriba nos llaman eventos aislados y nosotros tal parece que nos reconocemos más por ése concepto que a través de la otredad”.

17. Alonso Rico

Alonso Rico Santos, 29 años, fotógrafo.
“Cuando el miedo y la tristeza simplemente ya revazaron los límites que cada uno nos ponemos, no tenemos más opción que mirar para arriba y convertir todas esas emociones en fuerza, canalizada en gritos para hacer escuchar a los oídos sordos, ¡YA BASTA!”

18. Federico Vega

Federico Vega Lugo, 27 años, ciencias y técnicas de la comunicación.
“Todo México tiene el corazón roto, no entendemos cómo se nos puede tratar de una forma tan inhumana, realmente me duele mucho que no pudiéramos hacer nada por estos jóvenes, como siempre seguimos en espera de justicia, esa que nunca llegara”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: