HomePolíticaSon ya 20 las comunidades indígenas que ejercen su presupuesto directo: CSIM

Son ya 20 las comunidades indígenas que ejercen su presupuesto directo: CSIM

Se espera que este número se pueda triplicar, para incluir a la totalidad de comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán

 

Morelia, Michoacán.- Hasta el día de hoy, son 20 las comunidades indígenas que ejercen su presupuesto de forma directa, aseveró el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacan, Pavel Ulianov.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que de momento, otras tres comunidades están buscando realizar encuestas ciudadanas para poder transitar hacia este esquema de autogobierno y autogestión.

 

“Son las comunidades de Ocumicho, Jarácuaro y San Benito las que tienen consultas en puerta, próximamente también San Jerónimo, Uricho y otras más buscarán lo mismo”.

 

Por su parte, refirió que la idea es llegar a que sean 60 las comunidades que ejerzan su presupuesto directo, es decir, la totalidad de comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Pese a estos avances en materia de independencia indígena, señaló que aún existen grandes pendientes en la materia, como es el caso de una reforma a las leyes para obligar a los ayuntamientos a entregar el presupuesto directo después de que se ganen las consultas ciudadanas.

Y es que señaló, actualmente estaño obligados a realizar la consulta pero no a entregar el presupuesto directo.

 

“En las 20 comunidades vemos resistencias por parte de las autoridades municipales, de los 13 millones de pesos que en promedio les corresponden a cada comunidad sólo les entregan un millón y no hay mecanismos legales para obligarlos a entregar el resto”, lamentó.

 

Por ello, confió en que el próximo gobierno que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla les dará garantías a las comunidades originarias para poder ejercer este derecho constitucional al auto gobierno y auto gestión.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: