HomeAmbiente“Ya basta, ya párenle” a destrucción de bosques, pide secretario de Medio Ambiente a aguacateros

“Ya basta, ya párenle” a destrucción de bosques, pide secretario de Medio Ambiente a aguacateros

“Ya basta, ya párenle” a destrucción de bosques, pide secretario de Medio Ambiente a aguacateros

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, pidió a los productores aguacateros que detengan la destrucción de los bosques michoacanos para el cambio de uso de suelo y la siembra del fruto conocido como “el oro verde”.

Durante el arranque de la «Jornada de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego», el secretario de Medio Ambiente señaló que el 90 por ciento de los incendios forestales que ocurren en la entidad son provocados por la mano del hombre; el municipio más afectado por este fenómeno, es Morelia, detalló.

Ricardo Luna explicó que el desgaste a los bosques a través de los incendios forestales, tiene como fin principal el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate.

“La intencionalidad de uso de suelo para meter aguacate en la zona de Santiago Ichaqueo, Jesús del Monte, el Cerro del Águila, Cerro Verde, todas estas zonas están sufriendo una presión muy fuerte por el tema del aguacate.

No quieren ellos (productores de dicho fruto) entender que ya la frontera de los aguacates no es hacia los cerros, ya lo debemos de detener pero eso lo tienen que hacer los señores aguacateros que meten el aguacate a los bosques, ya basta, ya párenle”, expresó Luna García.

El titular de la Semaccdet agregó que  los bosques están decretados constitucionalmente como un Derecho Humano, “alguien puede ser propietario de un predio o un cerro, pero eso no le da derecho a cambiar el uso de suelo, él tiene que respetar  la vegetación de esa tierra”, consideró Ricardo Luna.

De acuerdo a la Semaccdet, el municipio de Uruapan ocupa  a nivel estado el segundo lugar en incendios forestales, los cuales también son provocados para el cambio de uso de suelo.

Otro factor por el cual los bosques son desplazados tanto en Morelia como en Uruapan, es el asentamiento de colonias irregulares en zonas forestales donde “no es legal que se autoricen esos tipos de terrenos” para la urbanización.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: