HomeCoronavirusYa me vacuné contra el COVID-19… ¿Qué sigue según la OMS? Aquí te lo contamos

Ya me vacuné contra el COVID-19… ¿Qué sigue según la OMS? Aquí te lo contamos

Cada día hay más vacunados en México y el mundo, lo cual provoca dudas respecto a qué pasos seguir después de su aplicación.

 

La vacunación contra el Covid-19 se mantiene activa en todo el mundo, México se encuentra ya vacunando a las personas de la tercera edad, por lo que cada día hay más personas que han recibido al menos una dosis.

Son buenas noticias, ¡por supuesto! pero aún quedan dudas de parte de muchas personas que ya han sido inoculadas o apenas irán a recibir su dosis, para ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un espacio para resolver las dudas frecuentes al respecto.

Las principales dudas que aquí te ponemos fueron resueltas por Katherine O’Brien, una epidemióloga especialista pruebas de vacuna, quien explicó esto en Science in 5, un podcast de la OMS.

 

¿Cuándo se empieza a tener inmunidad?

En México todas las vacunas que se aplican son de dos dosis, y la respuesta inmune se empieza a presentar dos semanas después de recibir la primer dosis, aproximadamente.

¿Necesito una segunda dosis?

La segunda dosis de la vacuna es necesaria, ya que es la que aumenta la respuesta inmune y se vuelve aún más fuerte dentro de menos tiempo que la primera, es decir más rápido tienes la respuesta inmune.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna?

De acuerdo con la epidemióloga aún se desconoce qué tan larga será la inmunidad que dan las vacunas que se tienen hasta ahora, pero la OMS realiza seguimientos de las personas que han recibido la vacuna para conocer la duración de la respuesta inmune.

¿De qué me protege la vacuna?

De acuerdo con los especialistas de la Salud la vacuna protege a las personas de enfermar de Covid-19, aunque no hay estudios que concluyan si las vacunas protegen a las personas de infectarse pero no de evitar la transmisión a otra persona.

¿Qué efectos a largo plazo tiene la vacuna?

Esta quizá sea una de las principales dudas que se tienen en torno a la vacunación, sobre ello la experta dice que siguen haciendo estudios al respecto, por lo que se recomienda mantener las medidas para prevenir el contagio.

¿En qué me beneficia la vacunación?

Lo más importante es que desarrollarás inmunidad, lo que significa un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad y sus efectos y consecuencias, por lo que si estás expuesto al virus tu cuerpo puede pelear en su contra.

¿Sigo usando cubrebocas y con el lavado de manos?

SÍ, se debe continuar con la precaución por lo que debes continuar con el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y evitar aglomeraciones especialmente en lugares cerrados.

¿Cuánto tiempo las medidas?

Esto depende de lo que cada país y localidad pueda hacer para enfrentar al virus, por lo que va sumado a la aplicación de las vacunas que ayudarán a prevenir las enfermedades. Para dejarlo más claro: El tiempo necesario para que la mayor parte de la población haya sido vacunada, mientras tanto los estudios continúan para tener mayor conocimiento sobre el Covid-19 y así asegurarse de que no vuelva a haber una transmisión.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: