HomeActualidad¡Ya no caben los muertos! Hay 20 solicitudes para más cementerios en el estado

¡Ya no caben los muertos! Hay 20 solicitudes para más cementerios en el estado

¡Ya no caben los muertos! Hay 20 solicitudes para más cementerios en el estado

En Michoacán los muertos ya no caben en los cementerios existentes, situación que se agravó tras la pandemia por Covid 19. Por ello, las autoridades estatales cuentan con al menos 20 solicitudes para la creación de más panteones en diferentes municipios de la entidad.

De acuerdo con Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente en el Estado, entre la veintena de solicitudes para nuevos cementerios existen algunas de particulares, pero aseguró que la gran mayoría son de autoridades municipales.

Entre los municipios que están solicitando autorización para más cementerios están Morelia, Maravatío y Ario de Rosales, “en Cherán también, la comunidad ya nos expresó que traen un problema de saturación en su cementerio”.

Reconoció que la falta de claridad en la norma dilata la autorización para los cementerios: “en este momento ya tenemos el anteproyecto para una norma conjunta entre la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM).

“El municipio o el particular que quiera hacer un cementerio, tiene que contar con estudio de impacto ambiental y tiene que tener la autorización de la COEPRIS y la SEDUM, el problema es que había cierta ambigüedad normativa, y a los interesados los enviaban de un lado a otro por la indefinición”.

Refirió que la norma para dar claridad al procedimiento, se está construyendo entre la Secretaría del Medio Ambiente, la COEPRIS y la SEDUM.

“Fundamentalmente lo que se busca en los cementerios es que no haya contaminación de una fuente de agua, esto por los lixiviados, o bien porque pudiera haber riesgo sanitario”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: