HomePolíticaYa no se pueden entregar notarías a discreción: Pascual Sigala

Ya no se pueden entregar notarías a discreción: Pascual Sigala

Ya no se pueden entregar notarías a discreción: Pascual Sigala

Morelia, Michoacán.-“Nosotros le hemos puesto el cascabel al gato, ya no se pueden entregar notarías a discreción”, aseguró el presidente del Congreso Pascual Sigala Páez, al presentar ante el Pleno su iniciativa de Ley de la Función Notarial para el Estado.

El legislador refirió que el 21 de febrero, se cumplieron 27 años de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley del Notariado vigente.

Recordó que en el Congreso en distintos momentos, han  sido presentadas varias iniciativas para que el Estado cuente con una nueva Ley del Notariado, “pero  la  falta de voluntad e intereses particulares no han permitido encontrar las coincidencias para contar con un marco normativo adecuado al Michoacán de hoy, con visión de futuro”.

Aseguró que su propuesta parte de una visión común, “para construir una ley de avanzada, que aproveche las herramientas tecnológicas, sin perder, por supuesto, la seguridad y certeza jurídica en el ejercicio de la función notarial en beneficio de los michoacanos”.

Enlistó algunos de los aspectos que prevé su iniciativa tales como que la tecnología, sea utilizada para simplificar los trámites y actuaciones que actualmente realizan los ciudadanos, con una mayor certeza al ser consultables electrónicamente y con mayor rapidez.

Asimismo se agregan requisitos más estrictos para aspirantes a notarios públicos como lo es el haber aprobado el curso de práctica y actualización notarial impartido por el colegio de notarios, adicionalmente plantea que el Ejecutivo del Estado previo el estudio de factibilidad, dictamine la creación de nuevas notarias cuyas titularidades se cubran con los juristas mejor promediados que resulten del examen de oposición.

Proyecta la creación del sistema electrónico del aviso local de Poderes,  que permite la consulta y validez de los poderes otorgados ante los notarios públicos  del Estado, dando certeza y legalidad a los actos que se realicen mediante mandato; además de la creación de una plataforma única de aviso de testamento en línea, lo cual permitirá la tramitación inmediata y registro ante el sistema local de aviso de testamento y ante el sistema nacional de aviso de testamento, lo cual agilizara en su registro y podrá reducir costos a los notarios públicos del interior del Estado.

Otro punto previsto es la creación de la figura del Notario Adjunto, que considera Sigala Páez permitirá agilizar la atención al público en los trámites notariales, figura que se contempla sea propuesta por el notario titular, validada por el ejecutivo, misma que deberá cubrir los requisitos para notario titular a excepción del examen de oposición y que actuará bajo la responsabilidad del titular.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: