HomeActualidadZarpa la delegación del Ejército Zapatista rumbo a Europa

Zarpa la delegación del Ejército Zapatista rumbo a Europa

La delegación de 7 integrantes del EZLN, zarpó desde Isla Mujeres rumbo a Europa en un barco al que nombraron “La Montaña”, esperan llegar a mediados de junio a España.

 

El Escuadrón 421, como está denominado el grupo de el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará por Europa, salió este domingo desde Isla Mujeres, Quintana Roo hacia las costas españolas.

La delegación zapatista está conformada por siete tripulantes, cuatro mujeres, dos varones y una persona trans que no se identifica con ningún género, van acompañados de cinco marineros alemanes y colombianos.

Esta travesía la denominaron “La ruta de Ixel”, quien es la diosa del amor y la fertilidad. Esperan llegar a Europa en seis semanas, por lo que arribarán en junio a las costas españolas.

El Escuadrón que viajará durante cuatro meses a más de 20 países europeos son Yuli de 37 años, Ximena 25 años; Carolina de 26 años; Lupita de 19 años; Marijose de 39 años, Dario de 47 años y Bernal de 57 años.

 

“Va a ver que va en serio. Es una cosa increíble porque se están yendo en un barco, a tomar el mar. Con el cerco de paramilitares que los acosa en sus territorios, con las carencias que todos tenemos y los problemas de sus propias comunidades, ellas y ellos lograron organizarse para agarrar un barco y ¡ámonos! Tal vez a mucha gente esto no le diga mucho, pero a nosotros nos inspira muchísimo”, dijo Marisela, quien es integrante del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y de la comunidad hñahñú, otomí.

 

Esperan llegar a las costas de Galicia, España, a mediados de julio donde se encontraran con otros grupos anticapitalistas de manera inversa a lo que fue la conquista de América. Buscan compartir con otros grupos sus experiencias de lucha.

 

 

Lupita es indígena Tzotzil de los Altos de Chiapas. Ha sido coordinadora regional de jóvenes y administradora local de trabajo colectivo. Será la Tercia Compa en el viaje.

Carolina también Tzotzil de los Altos de Chiapas, ha sido coordinadora de “como mujeres que somos” y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

Ximena, es Cho’ol del norte de Chiapas. Madre soltera. Fue coordinadora de jóvenes y es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la travesía.

Yuli, es Tzeltal de la Selva Lacandona. Ha sido promotora de educación y formadora de promotores y coordinadora del colectivo local. Es voluntaria en el viaje en barco a Europa.

Bernal, es Tojolabal de la selva fronteriza. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno. También es voluntario.

Dario, es Cho’ol del norte de Chiapas. Ha sido miliciano, responsable local y regional y es comandante de la dirección política organizativa zapatista. Es el coordinador de la delegación marítima zapatista.

Marijose, también Tojolabal de la selva fronteriza. No se identifica con ningún género. Ha estado en la milicia, en la promoción de la salud, en la promoción y la formación de la educación. Será la primera persona que desembarque en Europa.

La llegada de los zapatistas ha causado reacción en España, entre diferentes grupos que han celebrado la decisión del EZLN para ir.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags