HomeAmbienteZoológico de Morelia y gobernador, ‘sabotearon’ traslado y futuro de Yupik: Zoocheck

Zoológico de Morelia y gobernador, ‘sabotearon’ traslado y futuro de Yupik: Zoocheck

Zoológico de Morelia y gobernador, ‘sabotearon’ traslado y futuro de Yupik: Zoocheck

Morelia, Michoacán.- La organización internacional que trabaja por la protección de la fauna y animales en situaciones específicas, Zoocheck, y el centro de conservación y bienestar animal, Yorkshire Wildlife Park, ubicado en Reino Unido, solicitaron nuevamente el apoyo de la sociedad mexicana para hacer posible la reubicación de la osa Yupik a un refugio adecuado, esto luego de que el gobierno michoacano y el Zoológico de Morelia «sabotearan» el traslado del ejemplar de oso polar y por ende, su futuro en un lugar óptimo.

A través de su página oficial (https://www.zoocheck.com/), Zoocheck señaló que durante los últimos años, la organización y el centro de conservación Yorkshire invirtieron 50 mil dólares y 7 millones 300 mil pesos, respectivamente, en el traslado de Yupik a Reino Unido, sin embargo, a pocos días de concretarse la salida de la osa polar del zoológico de Morelia, el gobernador Aureoles Conejo decidió romper el acuerdo legal con las dos instituciones.

En el comunicado, Zoocheck recordó que en los 25 años de vida de Yupik, quien a sus tres meses de edad fue canalizada al Zoológico de Morelia, se ha confinado en un recinto inadecuado y anticuado, en el que su salud se ha deteriorado, principalmente en cuestiones dentales.

«Cuando el mundialmente conocido equipo de veterinarios de osos y veterinarios especialistas mexicanos llevó a cabo un examen médico completo de Yupik en 2017, descubrieron que había sido dejado durante años con dientes rotos dolorosos y nervios expuestos, resultado de un comportamiento anormal de mordeduras de barrotes. Su masa muscular era pobre debido a la falta de ejercicio y había perdido su capa natural de grasa debido a su dieta no natural y al calor extremo que se ha visto obligado a vivir», señala el desplegado.

Además del descuido en la salud de Yupik, Zoochek afirma que el gobierno michoacano mintió respecto a una afección cardiaca que padecía la osa y que impediría su traslado.

«Los veterinarios del Zoológico de Morelia también habían diagnosticado erróneamente a Yupik con una afección cardíaca que realmente nunca tuvo, y que el Zoológico ha utilizado como argumento para reforzar su afirmación de que sería peligroso trasladarla. Este falso diagnóstico fue desechado por la veterinaria cardióloga que trajo Zoocheck, quien examinó el corazón de Yupik sin encontrar evidencias de algún daño o enfermedad en su corazón», refiere la organización.

En ese sentir, Zoocheck y Yorkshire Wildlife Park piden a la sociedad mexicana que se sumen a la petición de respetr el acuerdo para el traslado de Yupik a un sitio adecuado, pues aunque se argumenta la edad avanzada de la osa, de acuerdo a Polar Bears International, los osos polares en cautiverio pueden llegar hasta los 42 años, por lo que «Yupik tiene aún varios años por delante», remató Zoocheck.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: